Centro de Emprendimiento Pedro Romero
Conozca el centro de emprendimiento que apoya las ideas de negocio de los cartageneros

Centro de Emprendimiento Pedro Romero

La Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, en su política de inclusión productiva para población en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, en alianza con la Cámara de Comercio de Cartagena y con el apoyo permanente del programa de las naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, creó el primer Centro de Emprendimiento de la ciudad CEMPRENDE - Centro de Emprendimiento Pedro Romero.

Este Centro presta servicios de Orientación y Referenciación, para ampliar oportunidades de empleo, autoempleo y emprendimiento de la población sujeto de inclusión prioritariamente pertenecientes a la Red Unidos y en general, población en situación de vulnerabilidad como desplazados, madres cabeza de hogar, situación pobreza, discapacidad, jóvenes en riesgo, entre otros.

Este convenio se materializó el 29 de octubre de 2009 con la apertura de la primera sede. En la actualidad, acercamos nuestros servicios a las comunidades sujeto de intervención, en el barrio Canapote Cra 16 N° 63-35 Edificio Adriana Sofía, locales 2 y 3.

El Centro de Emprendimiento Pedro Romero, fue uno de los 5 proyectos de emprendimiento empresarial que se presentó ante el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki –moon, durante la visita que este alto funcionario realizó a Cartagena en junio de 2011, y destacó la labor que realiza la Cámara de Comercio en conjunto con la Alcaldía. VER VIDEO

Cemprende cuenta con el apoyo de fundaciones, ONGs, Entidades públicas y privadas de la ciudad de Cartagena y del orden nacional, Universidades e Instituciones educativas y el Gobierno Nacional a través de sus diferentes programas de generación de ingresos y lucha contra pobreza extrema. 

Áreas de atención de CEMPRENDE:

Área de Orientación: constituye la presentación general del Centro; actúa como una herramienta transversal a los procesos impartidos por las Áreas de Emprendimiento y Empleabilidad y ofrece los servicios que brindan los aliados, a través de la Referenciación.

Área de Emprendimiento: Ofrece oportunidades para la inclusión en una cadena productiva a través de la creación, crecimiento o consolidación de una iniciativa empresarial, por medio de Cuatro (4) rutas:

  • Ruta Emprende: es el primer escalón del área de Emprendimiento, donde se busca explotar el potencial emprendedor que hay en las personas. Se presta asesoría en la elaboración de planes de negocio, incluyendo aspectos legales y financieros
  • Ruta Desarrolla: ingresan aquellos negocios que se encuentran en la etapa de desarrollar su empresa. En esta etapa los emprendedores reciben ciclos de profundización y actualización en los diferentes módulos de fortalecimiento empresarial, así como asesoría especializada para formalizar su negocio.
  • Ruta fortalece: ingresan las empresas que ya están debidamente formalizadas pero que necesitan fortalecerse en diferentes aspectos de la empresa.
  • Ruta Transforma: las empresas reciben acompañamiento para incluir la innovación como estrategia para el éxito.

Área de Empleabilidad: Sensibiliza y capacita a la población mayor de 18 años considerada en extrema pobreza y focalizada por la Red Unidos en áreas pertinentes al mercado laboral, teniendo en consideración sus competencias básicas y su experiencia en algún arte u oficio, procurando armonizar la oferta y la demanda del mercado laboral.

Sin ser una empresa de intermediación laboral CEMPRENDE a través del área de Empleabilidad realiza Gestiones Empresariales, que permiten la inclusión de los usuarios y/o participantes al campo laboral.

En todas las Áreas de atención, Cemprende ofrece el servicio de referenciación de los usuarios a entidades aliadas, para suplir otras necesidades que puedan tener, buscando mejorar su calidad de vida de manera integral, por ejemplo, facilitar el acceso a educación básica, programas de lectoescritura, programas para acceso a salud y acceso a identificación, formación, financiación entre otros. 

Capacitaciones

Los cartageneros pueden encontrar en Cemprende oportunidades de capacitación y formación a través de la red de aliados que le aportarán al usuario habilidades para desempeñarse con éxito en la vida laboral, profesional y empresarial.

Hay muchas formas de aprovechar lo que Cemprende te ofrece! contáctanos y has parte del principal motor empresarial de Cartagena!