SÍGANOS FACEBOOK TWITTER RSS MAILING
 
ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN INVESTIGACIONES ECONÓMICAS CULTURA CÁMARA PREFERENCIAL
 
ELECCIONES 1 ELECCIONES 2 ELECCIONES 3 ELECCIONES 4

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS ELECCIONES
DE JUNTA DIRECTIVA?


La ley establece que las juntas directivas de las cámaras de comercio están integradas por miembros elegidos por los empresarios y por el Gobierno Nacional. En el caso de la Cámara de Comercio de Cartagena, la Junta Directiva está integrada por seis (6) miembros principales con sus respectivos suplentes personales, de los cuales seis (6) son elegidos por los comerciantes y tres (3) por el Gobierno Nacional.

La elección de los miembros designados por los empresarios debe hacerse cada dos (2) años. En este año 2012, el día 7 de junio en jornada continua de 8 a.m. a 4 p.m., los empresarios elegirán seis (6) miembros principales y seis (6) suplentes personales.
 
¿CÓMO SE INSCRIBE LA CANDIDATURA
PARA SER MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA?

  • La ley establece que la inscripción de las candidaturas para ser miembro de la Junta Directiva debe hacerse en las alcaldías de los municipios donde se encuentren ubicadas las sedes, oficinas y seccionales de la respectiva Cámara, comprendidos en la jurisdicción de la Cámara de Comercio. Es importante tener en cuenta que la inscripción de las listas no puede efectuarse en la Cámara de Comercio de Cartagena, ni en sus sedes.
  • La inscripción de las listas para los candidatos a ser miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena se puede hacer únicamente en las Alcaldías hasta el último día hábil de la segunda quincena del mes de abril, para la presente anualidad la fecha límite es el 30 de dicho mes (Decreto 333 de 9 de febrero de 2012)
¿QUIÉNES PUEDEN SER CANDIDATOS A LA JUNTA DIRECTIVA?
  • Pueden ser candidatos a miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena los comerciantes matriculados (persona natural o jurídica) a la Cámara de Comercio de Cartagena que hayan renovado su matrícula mercantil entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2012.
  • Los candidatos a directores deben reunir además los siguientes requisitos, establecidos en el artículo 85 del Código de Comercio: – Ser ciudadano colombiano en ejercicio de sus derechos políticos. – No haber sido sancionado por alguno de los delitos señalados en el artículo 16 del Código de Comercio. Dicho artículo se refiere a los delitos contra la propiedad, la fe pública, la economía nacional, la industria y el comercio o que consistan en contrabando, competencia desleal, usurpación de derechos de propiedad industrial o giro de cheques sin provisión de fondos o contra cuenta cancelada. – Estar domiciliado en Cartagena o en alguno de los municipios comprendidos en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cartagena. – Ser persona de reconocida honorabilidad. – No podrá ejercer el cargo de director en más de una Cámara de Comercio. Para todos los efectos se entiende que esto se refiere a cámaras de comercio nacionales.
  • Si algún candidato no cumple con los requisitos establecidos, todo el renglón (el principal y el suplente) se eliminará y no será tenido en cuenta para las elecciones.
  • Los candidatos a directores sólo pueden aparecer en una lista. Si un candidato aparece en más de una lista se eliminará todo el renglón (el principal y el suplente) en todas las listas en las que aparezca. Se entiende que una persona aparece en más de una lista cuando exista constancia de su aceptación en varias listas.
 
  • No se puede hacer en las alcaldías menores de Cartagena ni en las alcaldías de otros municipios.
  • Las listas pueden contener candidatos para la totalidad o parte de los seis (6) renglones a elegir, pero en todo caso debe presentarse el renglón completo (principal y suplente).
  • La lista debe presentarse en original y copia con las cartas de aceptación de todas las personas que aparecen en ella, tanto los principales como sus suplentes personales. Las cartas de aceptación no requieren autenticación de firma. La copia de la lista es para la constancia de recibo.
  • Todos los documentos deben ir foliados y en la carta de inscripción debe indicarse el número de folios que se entregan.
  • Es importante tener en cuenta que tanto las personas naturales como las personas jurídicas pueden ser miembros de la Junta Directiva. Por lo tanto, en la solicitud de inscripción de las listas y en la carta de aceptación siempre debe indicarse si el candidato actúa a nombre propio o como representante legal de alguna sociedad o empresa unipersonal.
  • En la carta de aceptación de cada uno de los candidatos siempre debe dejarse la siguiente constancia: “Se expresa bajo la gravedad del juramento que el candidato cumple con los requisitos del artículo 85 del Código de Comercio y reúne además las condiciones establecidas en los Decretos 726 del 18 de abril de 2000 y 898 del 7 de mayo de 2002”.
  • Las listas pueden inscribirse y ser modificadas durante la segunda quincena del mes de Abril de 2012 (este año la fecha límite es el 30 de abril).
 
REGRESAR CONTINUAR

NUESTRAS SEDES

CENTRO Calle Santa Teresa Nº 32-41. Tel.: (+57 5) 6501110 / 6501111 / Fax: 6501126 / Horario de atención: Lun-Vier: 8 am 12:30 pm y 2 pm - 6 pm.
RONDA REAL Centro de Salud y Negocios Ronda Real II, Piso 1, local 151. Tel.: (+57 5) 6535010 / 6531923 / Lun-Vier: 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y 2 p.m. a 5 p.m. Sáb: 9am - 12 m.
TURBACO Conjunto residencial La Colina II, Locales 5 y 6 / Tel.: (+57 5) 6639243 / Horario: 7:30 a.m. a 12 m y de 1 p.m. a 4:30 p.m. de lunes a viernes.
CARMEN DE BOLÍVAR Calle 22, Carrera 51 Esquina / Tel.: (+57 5) 6861299 / Horario: 7:30 a.m. a 12 m y de 1 p.m. a 4:30 p.m. de lunes a viernes.
Punto de información en el CIS de Comfenalco / Horario de 8 a.m. a 12 m y de 2 p.m. a 6 p.m. de lunes a viernes