Petroquímico plástico

Petroquímico plástico

La cadena productiva petroquímica-plástica comprende una amplia variedad de industrias que efectúan actividades de explotación de gas y refinación de crudo, producción de materias primas petroquímicas básicas (olefinas y aromáticos), producción de insumos intermedios (polietileno, cloruro de polivinilo, poliestireno, polipropileno y resinas, entre otros), y producción de bienes transformados y finales de plástico.

Así mismo, es una de las áreas económicas que más aporta al PIB nacional y regional; sus empresas tienen reconocimiento a nivel nacional e internacional, por tanto el Gobierno, gremios y otras entidades, lo han identificado como uno de los sectores con mayor potencial de desarrollo, en términos de productividad y crecimiento, gracias a la aparición de nuevos productos y materiales. Con relación al departamento de Bolívar, las actividades industriales –entre las que se incluyen las empresas pertenecientes a la cadena petroquímica-plástica-, junto a la extracción de petróleo crudo y gas natural, representan el 28% del PIB departamental, mientras que, con relación al PIB total nacional de estas ramas, la producción de Bolívar registra una participación del 5,4%. Adicionalmente, las empresas de la cadena petroquímica plástica tienen una alta vocación exportadora. Entre enero y octubre de 2012, estas empresas fueron las responsables del 88,2% del total de exportaciones de Bolívar.

Cabe destacar que la mayor parte de los establecimientos y la producción de esta cadena en el departamento se concentran en la ciudad, por tanto, la ampliación de la Refinería de Cartagena, uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años, y el desarrollo de un complejo petroquímico de olefinas y polietilenos, facilitará la mayor producción de materias primas y el fortalecimiento de este cluster.