Entrada gratis a fortificaciones, cierre del Mes del Patrimonio en Cartagena

Cartagena de Indias, sábado 26 de septiembre de 2015.- El Mes del Patrimonio Cultural tendrá su cierre en Cartagena este domingo 27 de septiembre con el Día de Entrada Gratis a las Fortificaciones de esta ciudad, que incluye el Castillo de San Felipe de Barajas y los fuertes del corregimiento insular de Bocachica.

Esta jornada es organizada por el Ministerio de Cultura y la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), entidades a cargo del cuidado estos monumentos y de incentivar a cartageneros y visitantes a apropiarse de estos y a contribuir al cuidado de los mismos.

Durante este día tanto el Castillo de San Felipe como los fuertes de Bocachica estarán abiertos gratuitamente para el ingreso de colombianos de 8 a.m. a 5 p.m. Así pues, los visitantes extranjeros deben pagar el costo de acceso regular a estos sitios históricos.

En San Felipe los colombianos podrán disfrutar de recorridos guiados gratis por el monumento, así como de una agenda cultural variada, la cual se desarrolla en convenio con la Asociación de Arte Trotasueños y la Fundación Cultural Máscaras.

Bocachica

En Bocachica se harán actividades con las que se busca exaltar los saberes de cocina tradicional de los habitantes de esta población afro, teniendo en cuenta que estos son manifestación viva de la identidad cultural de dicha comunidad.

En la jornada participarán 80 niños, niñas, adolescentes y las familias que hacen parte de la Escuela de Ayé, estrategia cultural que trasmite saberes sobre música, danza y estrategias de comunicaciones que les permitan la apropiación del patrimonio, y que desarrollan en convenio la ETCAR y Fundación Cultural Cabildo.

La cita es en el Fuerte de San Fernando de Bocachica, al que los interesados pueden llegar abordando las lanchas que zarpan del Muelle de La Bodeguita, frente al Parque de la Marina, en el Centro Histórico de Cartagena.

Tanto el ingreso al muelle mencionado como cada uno de los trayectos en lancha (ida y regreso) tienen costos que deben ser cubiertos por quienes deseen conocer la riqueza cultural bocachiquera.
Durante el 2015 se han realizado 5 jornadas de entrada gratis en el Castillo de San Felipe y 8 en las fortificaciones de Bocachica en las que se han recibido 26.949 visitantes nacionales.  

Merece la pena resaltar que todas las actividades realizadas durante el Mes del Patrimonio en Cartagena son producto del trabajo organizado conjuntamente por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias; el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC); el Programa de Patrimonio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; el Centro de Formación de la Cooperación Española; la Escuela Taller Cartagena de Indias; el Ministerio de Cultura; la Sociedad Colombiana de Arquitectos; la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional del Caribe; y la Fundación Museo Naval del Caribe.