CENSO EMPRESARIAL

 

¿QUÉ ES EL CENSO EMPRESARIAL DE CARTAGENA 2019? 

El censo es un ejercicio que periódicamente las Cámaras de Comercio realizan con el interés de conocer cuáles son las características económicas, sociales y de formalidad de los establecimientos comerciales e industriales de la ciudad. Con esta información, podremos desarrollar programas y acompañar políticas para el desarrollo empresarial y la competitividad de la ciudad. En este año, aunamos esfuerzo con la Alcaldía de Cartagena, a través de su Secretaría de Hacienda Distrital, para hacer un censo a la altura de los avances tecnológicos y operativos.

 

¿QUIÉNES DEBEN CENSARSE?

El censo recopilará información estadística, de todos los establecimientos industriales, comerciales y de servicios de las quince (15) unidades comuneras y de gobierno que conforman el área urbana de la ciudad de Cartagena de indias. Se estima que estaremos visitando más de 30 mil establecimientos mediante el barrido geográfico proyectado. De este ejercicio se excluyen los establecimientos públicos, organizaciones políticas y religiosas, y ventas ambulantes.

 

¿DÓNDE INICIAREMOS EL CENSO?

El censo esta proyectado para que inicie en etapa operativa a finales del mes de agosto, y arrancaremos por la Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte, empezando a censar el comercio presente en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, así como el centro histórico de la ciudad. Si le sumamos a estos barrios los establecimientos que operan en el mercado de Bazurto y zonas cercanas, estaremos censando aproximadamente un tercio del comercio de la ciudad.

 

¿POR CUANTO TIEMPO ESTAREMOS CENSANDO?

Estaremos en campo con un total de 53 encuestadores por un total de 3 meses, los cuales estarán visitando de manera sistemática a los comerciantes ubicados en las diferentes zonas de la ciudad

 

BENEFICIOS DEL CENSO 

El mayor beneficio del Censo es que los comerciantes podrán ser visibles. Para la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Cartagena es importante saber cuál es el nivel de formalización empresarial, el tamaño de las organizaciones, las características y condiciones contractuales del capital humano, sus dinámicas de mercado, entre otras variables relevantes, para poder apoyar a nuestros comerciantes en su desarrollo y aumentar las posibilidades de supervivencia empresarial.