Servicio de Arbitraje
Conozca las ventajas de nuestro servicio de arbitraje y resuelva sus conflictos y controversias

Servicio de Arbitraje

El Arbitraje es un procedimiento establecido por la ley, en el cual las partes que tienen un conflicto derivado de una relación contractual o extracontractual, someten la solución a unos particulares (árbitros), cuyas decisiones tienen los mismos efectos jurídicos que las de un juez ordinario.

VENTAJAS DEL ARBITRAJE

  • Eficacia: Los fallos arbitrales tienen los mismos efectos que una sentencia de la justicia ordinaria.
  • Agilidad: El procedimiento arbitral tiene una duración máxima de seis meses.
  • Idoneidad: Los árbitros son profesionales del derecho de gran prestigio y honorabilidad, especializados en el asunto del que conocen.
  • Imparcialidad:Las decisiones de los árbitros están regidas por el principio de la imparcialidad y neutralidad.
  • Economía: Sus intereses patrimoniales siempre resultan favorecidos por nuestra agilidad y prontitud.
  • Legitimidad:Todas nuestras actuaciones están respaldadas por la Constitución Política, la ley y avaladas por el Ministerio de Justicia y del Derecho.
  • Privacidad: El procedimiento se desarrolla solamente con la presencia de las partes.

Para convocar a un Tribunal de Arbitramento, el documento de convocatoria o demanda arbitral deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 82 de la Ley 1564 de 2012 del Código General del Proceso o normatividad complementaria, conexa y vigente.

Para mayor información sobre el procedimiento arbitral y regulación aplicable puede consultar la Ley 1563 y 1564 de 2012.

Lista de Arbitros

Para mayor información sobre la LISTA DE PERITOS, envie un correo a mdiaz@cccartagena.org.co. Su solicitud será atendida con prontitud.

Tarifas

Concepto Formula Formula aplicada 19% IVA Total
Gastos de Radicación Demanda Arbitral Menor cuantía (Menos de 400SMMLV) 1 SMMLV

$ 737.717,00

$ 140.166,23

$ 877.883,23
Gastos de Radicación Demanda Arbitral Mayor cuantía (Mas de 400SMMLV) 2 SMMLV

$ 1.475.434,00

$ 280.332,46

 $ 1.755.766,46

Requisitos para ser Arbitro

REGLAMENTO INTERNO CENTRO DE ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA

REQUISITOS PARA PERTENECER A LA LISTA OFICIAL DE ARBITROS

ARTICULO 100. LISTA OFICIAL DE ÁRBITROS. Para pertenecer a la lista oficial de árbitros se deberá acreditar los siguientes requisitos:

a) El árbitro debe ser colombiano y ciudadano en ejercicio y estar en pleno goce de sus derechos civiles;

b) No haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos, ni estar inhabilitado para ejercer cargos públicos o haber sido sancionado con destitución o disciplinariamente.

c) Tener título de abogado expedido o revalidado conforme a ley.

d) No estar incurso en causal de inhabilidad o incompatibilidad.

e) Tener experiencia mínima de ocho (8) años en el ejercicio de la profesión de abogado o en el desempeño como profesor universitario en alguna disciplina jurídica en establecimientos reconocidos oficialmente.

f) Haber participado como árbitro o apoderado, en mínimo tres (3) tribunales de arbitramento o tener experiencia como juez del circuito o magistrado de tribunal superior.

g) Presentar por escrito la solicitud correspondiente, en la cual indique la especialidad o especialidades en las cuales el aspirante desee prestar el servicio de árbitro debidamente acreditada.

h) Acreditar capacitación de arbitraje con una intensidad de por lo menos doce (12) horas en una entidad autorizada.

i) Anexar hoja de vida actualizada y toda la documentación solicitada por el Centro de arbitraje y conciliación, que sirva de base para probar el cumplimiento de los anteriores requisitos.

Cuando por razón de la cuantía o de la naturaleza del asunto no se requiera de abogado ante los jueces ordinarios, las partes podrán intervenir directamente en el arbitraje. 

El Centro de Arbitraje y Conciliación se reserva el derecho de determinar la especialidad o especialidades en las que los aspirantes puedan prestar el determinado servicio sin que en ningún momento se pueda pertenecer a más de dos (2) especialidades.

Verificados por el Jefe de Departamento del Centro el lleno de los requisitos mencionados y la idoneidad del candidato, por conducto del Director del centro procederá a su presentación ante el Comité Asesor y Disciplinario que discrecionalmente decidirá sobre la solicitud.

PARÁGRAFO. Una vez sea aprobada la solicitud de ingreso respectiva, el admitido deberá acatar su función de manera diligente y eficaz, cumpliendo los reglamentos del Centro.

Solicite su Cita