Con el compromiso de entregar en 2016 una agenda de grandes proyectos de ciudad, terminó el gran foro de los 100 años de la Cámara

La jornada de la tarde del Gran Foro Construcción Colectiva de un Patrimonio de la Humanidad, en el marco de los 100 años de la Cámara de Comercio de Cartagena, continuó con el panel Retos de Cartagena en la Región, Alcalde y Gobernador salientes y entrantes, moderado por el Ex Ministro de Medio Ambiente y Periodista, Juan lozano, con la participación de los panelistas Juan Carlos Gossaín, Gobernador y Dionisio Vélez Trujillo, Alcalde; quienes reflexionaron sobre los cuatro años de trabajo, los resultados y las recomendaciones a los nuevos dirigentes de la Ciudad y el Departamento de Bolívar. 

“Le entregamos a Cartagena 90 kilómetros de vías y 24 puestos de salud totalmente nuevos”, resaltó Vélez, mientras que Gossaín anotó “la metodología de Gobierno fue liderazgo, disciplina y corazón”.

Ambos resaltaron que para concretar proyectos en la Ciudad se debe tener un equipo que ayude a formalizar las ideas, sin perder la visión hacía dónde se quiere llegar, y estando sujeto a un plan y programa de desarrollo para poder cumplir con los objetivos. Finalizado el panel la Gobernación de Bolívar le hizo un reconocimiento a la Cámara por sus 100 años. 

El Gran Foro continuó con  la entrega de premios de la cuarta edición de los Premios Innovación de Bolívar – PIB; los ganadores fueron: en Innovación en Producto, Cotecmar; en Empresa innovadora Sector Tics, Facture S.A.S.; en Innovación en Servicio, Tierra Magna; en Innovación Naranja, Fundación Madre Herlinda Moisés; en Innovación Social, Aseo Urbano de la Costa S.A. E.S.P, y en Innovación verde, Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. 

También se llevó a cabo un reconocimiento a las empresas que han apoyado la diversidad y la inclusión laboral de afrodescendientes en Cartagena, con apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y ACDI VOCA y el programa AFREM de la Cámara de Comercio de Cartagena. Las empresas reconocidas fueron Megatiendas S.A., Cotecmar, Promar Ltda., Tubacol, Aguas del Cartagena, Inversiones Centro Hotel y Grupo Hotelero Mar y Sol. La Cámara recibió un reconocimiento por parte de USAID, por su labor de vinculación de personas Afro a empresas de la Ciudad. 

También se llevó a cabo la entrega del reconocimiento al Mérito Personal por la Competitividad de Bolívar, al empresario Alberto Araujo Merlano que ha contribuido al desarrollo del sector turístico.

Por otra parte, en el Foro de presidentes: Presente y Futuro de Cartagena moderado por Ricardo Ávila, director de Portafolio,  participaron el Capitán Alfonso Salas, SPRC; Rafael Torres, Presidente de Vertex Resourse; Antonio Celia, de Promigas; y Giovanni Palma, de Telefónica. “El puerto de Cartagena es el origen de esta ciudad y constituye una de sus grandes oportunidades, 72% del comercio exterior se hace por la Bahía de Cartagena, que conecta con 614 puertos del mundo”, indicó Salas.

Seguido a esto, se hizo una serie de reconocimientos a la Cámara por parte de la Sociedad Portuaria de Cartagena, destacando la labor y el compromiso con Cartagena y la Región.

El último de los paneles fue Cartagena: Innovación y Ciudad para la Vida, moderado por Gustavo López, ex director regional de UNESCO y Director de Complexus; este contó con la participación de los panelistas Jorge Mario Tobón, representante del Metro de Medellín; Alberto Araujo, empresario cartagenero, y Arturo Cepeda, líder inmobiliario, y abordó la temática de cómo planificar los proyectos de desarrollo para el Corralito de Piedra, y cómo hacer que Cartagena por medio de la educación puede salir adelante en una sociedad que está interconectada con el mundo. “Se deben fomentar los valores, y  las instituciones deben educar para formar ciudadanos críticos, que puedan ser líderes con principios establecidos”, resaltó Araujo.

El Gran Foro culminó con la lectura de una serie de conclusiones, producto de la reflexión de sus dos días de desarrollo, dentro de estas se destacan: pensar a Cartagena desde su complejidad no es sólo tarea de expertos e instituciones, sino de todos los ciudadanos; es necesario tomar decisiones apropiadas de lleven a hechos y transformaciones reales; es necesario apostarle a la vida; es necesario construir una visión de futuro con innovación, autonomía y libertad; es necesaria la actuación de todos a través del dialogo y el debate; el foro ha dejado propuestas de políticas, acciones y proyectos de todos los sectores que deben llevar a un trabajo colectivo de un año para crear una visión de futuro que lleve a un consenso general sobre el cambio de era que está viviendo la ciudad.

También se dio a conocer que en la página de la Cámara de Comercio va a estar disponible un documento de inicio de todas estas reflexiones, para consideración la ciudadanía.

“Durante estos dos días los cartageneros y cartageneras pudieron apreciar el compromiso de la Cámara con la población. Es necesario que todos concretemos lo que se dijo durante el Foro, todas las propuestas e ideas que surgieron. En noviembre de 2016, entregaremos una agenda de grandes proyectos de ciudad, construida y validada por la ciudadanía, expertos, instituciones y políticos”, concluyó la Dra. María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Al cierre se ofreció un concierto, abierto al público cartagenero, como homenaje a la ciudad, que contó con un show de fuegos artificiales y la participación de los artistas Juan Carlos Coronel, Alfredo de la Fe, Bazurto All Stars y Tambores de Cabildo.

Alianzas

Más servicios