Estas son las 200 empresas más grandes de Cartagena

La Cámara de Comercio de Cartagena a través de su Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad CEDEC,  dio a conocer el ranking de las 200 empresas más grandes de Cartagena. 

En total fueron 150 organizaciones clasificadas de acuerdo a la ley como grandes empresas y 50 medianas, que en conjunto representan $38,88 billones en activos y $16,1 billones por concepto de ingresos operacionales reportados durante el año 2014 en Bolívar. 

El listado lo encabeza  Reficar S.A., que se mantiene como líder al representar el 51% de los activos y el 50,8% de los ingresos del ranking. De igual manera, se destacan en los primeros lugares empresas como Zona Franca Argos S.A.S.; Contecar S.A.; Yara Colombia S.A. (antes Abocol S.A.); Surtigas S.A., E.S.P.; Tenaris Tubocaribe Ltda. (Antes Tubos del Caribe Ltda.); Biofilm S.A.

En cuanto a sectores económicos, la mayoría de las empresas se encuentran concentradas en construcción (22,5%), industria manufacturera (18,5%), comercio (14,5%), sector inmobiliario (10,5%), y transporte y almacenamiento (10%).

En lo que se refiere a los indicadores financieros, el nivel de endeudamiento es superior en las medianas empresas que en las grandes, lo que indica que las primeras necesitan en mayor medida recurrir a terceros para financiar su actividad productiva. La rentabilidad promedio del conjunto de las 200 empresas fue de 1,87%, lo que significa que por cada $100 pesos que se invirtió en activos, en promedio se generaron $1,87 pesos de utilidad, las medianas empresa resultaron ser más rentables que las grandes (1,6% y 2,8%, respectivamente).

56 de las 200 empresas clasificadas se encuentran dentro de las apuestas productivas del departamento, representadas en un 35,7% por el sector petroquímico-plástico, seguida por las empresas del clúster logístico-portuario (33,9%), turismo (19,6%), agroindustria (8,9%); y construcción y reparación de embarcaciones navales (1,8%).

 

Las más exportadoras

El informe reveló además la importancia del comercio exterior para las empresas del ranking y la región, de tal forma que del total de las exportaciones del departamento de Bolívar, el 55,6% fue realizado por 30 empresas del listado, lo cual denota la importancia de dichas unidades productivas en la economía local, entre las cuales se destacan Reficar S.A., Mexichem Resinas Colombia S.A.S., Comextun Ltda., Yara Colombia S.A., Cabot Colombiana S.A., Biofilm S.A., ETEC S.A., Lamitech S.A.S., Tenaris Tubocaribe Ltda., C.I. Mexichem Compuestos Colombia S.A.S, entre otras. 

En el contexto nacional y regional, el departamento de Antioquia fue el líder del ranking de los departamentos más exportadores de Colombia con una participación de 11,5%, seguido de Bogotá (7,3%), y Guajira (6,4); Bolívar, por su parte, perdió una posición con respecto al mismo periodo del año anterior, ubicándose en el octavo lugar (3,4%), a nivel regional, mantiene su posición en el tercer lugar. 

En materia de importaciones, Bolívar fue el quinto departamento más importador de Colombia y el primero de la región Caribe colombiana en el primer semestre de 2015, siendo Estados Unidos el principal socio comercial en este renglón, con 60% del total de las importaciones del departamento.

Alianzas