¿Qué es un cluster?

¿Qué es un cluster?

Cluster es una concentración de empresas e instituciones que se encuentran localizadas en un espacio geográfico limitado y que comparten relaciones de interdependencia en torno a un negocio o cadena de valor en común.

¿Qué son las iniciativas de refuerzo de la competitividad?

Las iniciativas de refuerzo a la competitividad son proyectos, adelantados generalmente como resultado de alianzas entre los sectores público y privado, con el propósito de promover el desarrollo económico de una región a partir del mejoramiento de la competitividad de los actores de uno o varios clústeres o negocios.

En el caso de Colombia, a partir del año 2012 diferentes regiones del país empezaron a desarrollar iniciativas para el refuerzo de la competitividad de clústeres, gracias al programa Rutas Competitivas liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el fondo iNNpulsa Colombia. Este programa tuvo como propósito inicial transferir, a las cámaras de comercio de diferentes departamentos de Colombia, metodologías y herramientas para adelantar procesos de construcción e implementación de estrategias que permitan ser más competitivas a las empresas que hagan parte de clústeres o negocios con presencia en el territorio. Estos procesos fueron llamados rutas competitivas, que es la denominación nacional para referirse a iniciativas clúster.

¿Para qué sirven?

Las rutas competitivas buscan reforzar la competitividad de las empresas que hacen parte de un clúster, entiendo  como competitividad a la capacidad que las compañías tienen, gracias al desarrollo de procesos de innovación, de competir exitosamente bajo modelos de negocio que se proyectan como más atractivos o sostenibles en el largo plazo. Este refuerzo es posible mediante intervenciones al clúster desde dos dimensiones: la estrategia empresarial y el entorno. En el caso de la estrategia empresarial, se busca lograr que las empresas sean capaces individualmente de encontrar nuevas y mejores alternativas para atender las necesidades de sus clientes; mientras que en la dimensión del entorno, las acciones están orientadas a coordinar el trabajo interinstitucional del negocio para facilitar el cambio estratégico de las empresas que hacen parte del clúster.