Depuración Registro Mercantil

Depuración Registro Mercantil

El Gobierno Nacional, con el objetivo de promover la formalización empresarial expidió la Ley 1429 de Diciembre 29 de 2010, que ofrece incentivos para que todos los empresarios se pongan al día con su obligación de registro mercantil, otorgando una serie de beneficios y descuentos para todos los que aprovechen las garantías de dicha Ley.

 

La Cámara de Comercio de Cartagena, durante el año en curso, realizó difusión y sensibilización al respecto, a fin de lograr que todos nuestros empresarios accedieran a estos beneficios y renovaran su matrícula.

 

Marco de la Ley

En este sentido, el parágrafo 1 del Artículo 50 expresa"Las sociedades cuya última renovación se efectuó diez (10) años antes a la vigencia de la presente ley, no incursas en proceso de liquidación, tendrán un plazo de doce (12) meses para que cumplan con la mencionada obligación, vencido este término, de no hacerlo, quedarán disueltas y en estado de liquidación y cualquier persona que demuestre un interés legítimo podrá solicitar a la Superintendencia de Sociedades que designe un liquidador en los términos previstos en esta ley. Lo anterior, sin perjuicio de los derechos de terceros debidamente inscritos en el respectivo Registro Mercantil."

 

Así mismo, el parágrafo 2 del Artículo 50 expresa: "Las personas naturales y los establecimientos de comercio, sucursales y agencias cuya última renovacón se efectuó diez (10) años antes de la vigencia de la presente ley, tendrán un plazo de doce (12) meses para ponerse al día en la renovación de la Matrícula Mercantil. Vencido este término, de no hacerlo, la Cámara cancelará la respectiva matrícula, sin perjuicio de los derechos de terceros debidamente inscritos en el respectivo Registro Mercantil."

 

  • Las empresas que no hayan renovado conforme a la Ley, para evitar que su matrícula sea cancelada, tienen plazo de hacerlo hasta el 29 de diciembre del 2011.
  • Usted puede realizar la renovación mercantil en nuestra página web www.cccartagena.org.co ó personalmente en cualquiera de nuestras sedes ubicadas en el Centro, Ronda Real, Turbaco, El Carmen de Bolívar o San Estanislao de Kostka.

Para mayor información o resolver cualquier inquietud contáctenos a través del correo electrónico renovacion@cccartagena.org.co