Mecanismos Internos, Externos de Supervisión, Notificación y Vigilancia

Mecanismos Internos, Externos de Supervisión, Notificación y Vigilancia

Control Interno: La Cámara de Comercio de Cartagena tiene implementado un sistema de control interno basado en el modelo COSO. El control interno de la Cámara de Comercio de Cartagena forma parte de la política de gestión y administración del riesgo, que involucra la responsabilidad de todos los funcionarios de la Cámara de Comercio y por medio del cual de manera permanente, la entidad tiene control de sus procesos y operaciones.

La Cámara de comercio de Cartagena cuenta con un área de Control Interno que evalúa la gestión del sistema de control interno y entrega reportes periódicos a la presidencia ejecutiva, con recomendaciones de mejoramiento de los procesos y operaciones.

Revisoría Fiscal: La Cámara de Comercio tiene una revisoría fiscal, que es elegida por los comerciantes inscritos en el registro mercantil que tengan la calidad de afiliados para períodos de cuatro (4) años.

La Revisoría Fiscal de la Cámara de Comercio se le aplica las normas de la revisoría fiscal de las sociedades comerciales y tendrá las competencias que la ley asigna a la revisoría fiscal de las sociedades comerciales.

Contraloría General de La República: Es el máximo órgano de control fiscal del Estado, que procura el buen uso de los recursos y bienes del Estado.Para el caso de las Cámaras de Comercio procura el buen uso de recursos y bienes provenientes de la función pública delega por el Gobierno.

Superintendencia de Industria y Comercio: Es un organismo estatal que ejerce el control y la vigilancia administrativa y contable a las Cámaras de Comercio, sus federaciones y confederaciones, de acuerdo con las disposiciones de la ley.