Trámites y Servicios Registro Único Nacional de Operadores de Libranzas - RUNEOL

Trámites y Servicios Registro Único Nacional de Operadores de Libranzas - RUNEOL

¿Cómo puedo tramitar el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranzas- RUNEOL?

El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o Descuento Directo, consiste en la publicidad que se le da a no solo a los operadores de libranza o descuento directo que cumplan con los requisitos legales sino también a las entidades operadoras a las que se les haya asignado el código único de reconocimiento a nivel nacional mediante una anotación electrónica que realizan las Cámaras de Comercio de manera virtual. Este registro es público y puede ser consultado en línea por cualquier persona.

Normas que regulan este registro  

Ley 1527 de 2012                    

Decreto 1840 de 2015

Ley 1753 de 2015     

Resolución 3440 de 2015  

Resolución 65145 de 2015 (SIC)

¿Qué se requiere para realizar este registro? 

  • Diligenciar totalmente los campos del formulario electrónico dispuesto para tal efecto.
  • Adjuntar los documentos soportes exigidos por la normatividad vigente.
  • Realizar o acreditar el pago por el servicio de Registro.

¿Qué información se solicitará al momento del registro?  

La información mínima obligatoria que se deberá diligenciar es:

  • Nombre o razón social y número del NIT.
  • Domicilio Principal.
  • Dirección comercial y Dirección de Notificación.
  • Teléfono y Correo Electrónico
  • Nombre del Representante legal, tipo y número de identificación
  • Entidad que ejerce vigilancia o control sobre el operador.

Los patrimonios autónomos deberán indicar los datos de la persona jurídica de la entidad administradora del mismo y adjuntar la certificación de existencia del patrimonio autónomo expedido por la entidad administradora, donde se identifique el contrato de fiducia mercantil, número de contrato, nombre del patrimonio autónomo y el NIT.

¿Cúal es el término para la inscripción? 

 La Cámara de Comercio revisará el formulario electrónico y los documentos soportes requeridos para la anotación electrónica de inscripción, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud.

En caso que el formulario presente errores o incongruencias que puedan ser subsanadas, la Cámara de Comercio informará las mismas al solicitante, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud mediante correo electrónico. El solicitante tendrá hasta un (1) mes contado a partir del requerimiento de la Cámara de Comercio para completar o hacer los ajustes que correspondan a la solicitud.

En el evento en que el solicitante no subsane la solicitud dentro del término señalado se entenderá que ha desistido del trámite.

Procedimiento para la inscripción 

Ingrese a la página web www.rues.org.co y haga clic en el botón registrarse.

Diligencie el formulario electrónico.
Adjunte copia escaneada en formato pdf del certificado de vigencia del contrato de bancos de datos de información financiera, crediticia y de servicios (no mayor a treinta días) que acredite la obligación de reportar la información a dichas entidades (Ley 1527 de 2012)
Si es persona jurídica no inscrita en el registro mercantil y ni en el de entidades sin ánimo de lucro, adjunte el certificado de existencia y representación legal o documento equivalente con fecha de expedición no mayor a treinta días.
Adjunte copia escaneada en formato pdf de la factura de pago de la respectiva tarifa.
Si es del caso, adjunte los demás documentos que correspondan a ciertos operadores como son los patrimonios autónomos e instituciones financieras vigiladas por la Superfinanciera.

Derechos de inscripción 

Para el registro y renovación se cobra el 5,24% del salario mínimo mensual vigente.
Para renovar y cancelar el registro se cobra el 1.40% del salario mínimo mensual vigente.

IMPORTANTE

El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o Descuento Directo, tiene una vigencia anual y deberá RENOVARSE dentro del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año, sin importar cuál hubiere sido la fecha de la inscripción inicial o renovación por parte del operador de libranzas o descuento directo.

Si el interesado no solicita la renovación del Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o Descuento Directo dentro del término establecido, este se cancelará automáticamente y cesarán sus efectos.  La renovación debe realizarla de manera electrónica en la página web www.rues.org.co

Descargue la guía de este trámite aquí: