Cámara de Comercio de Cartagena, comprometida con la sostenibilidad del Canal del Dique

Cartagena de Indias D. T. y C. 14 de marzo de 2018. Con un enérgico llamado a las instituciones públicas y entidades privadas del país a comprometerse por la sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos, cuencas hídricas y cuerpos de agua, la Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez Mallarino, participó este 14 de marzo en el Foro “Cuencas Hídricas, Ríos, Región, Ciudad y Vida”, organizado en ocasión de la celebración del Día Internacional de Acción por los Ríos.

Así mismo, la directiva moderó el panel “Canal del Dique – Río Magdalena”, en el que tuvo la oportunidad de resaltar y reivindicar la importancia de estas dos fuentes de agua cuyas desembocaduras se encuentran en el litoral Caribe, sobre la Bahía de Cartagena y en la zona costera de la capital del Atlántico.

“La Bahía de Cartagena, nuestros ecosistemas y demás recursos naturales dependen de las condiciones ambientales del Canal del Dique y del Río Magdalena, del cual se desprende. Por esta razón todo el sedimento que hoy por hoy arrastran sus aguas es el factor más determinante para el futuro de su sostenibilidad", anotó Páez Mallarino.

Según la Presidente Ejecutiva, el Canal del Dique y el Río Magdalena son las cuencas hídricas por las que transita casi el 80% de la carga fluvial que entra y sale del país, por lo que su preponderancia radica en que de este depende la sostenibilidad ambiental de decenas de poblaciones de la región.

“Es decir, solo en Bolívar, alrededor de 2 millones de habitantes se encuentran en la zona de influencia del Dique, incluyendo a Cartagena, cuya economía y estilo de vida son impactados directa e indirectamente por este, por lo que el compromiso para su preservación, cuidado y desarrollo debe ir de la mano de todos los actores de la sociedad, incluyendo la voluntad de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Judicial y Legislativo; y el compromiso del sector privado y empresarial, especialmente los industriales, mineros y energéticos”, enfatizó.

SOBRE EL FORO

El Foro “Cuencas Hídricas, Ríos, Región, Ciudad y Vida”, tiene como propósito generar espacios de reflexión y hacer un llamado a la sociedad en general por el cuidado y la preservación de las fuentes de agua en el país, y abordar los desafíos de la sostenibilidad a partir de las experiencias del Canal del Dique y el Río Magdalena, las experiencias de los Ríos Bogotá y Medellín, pero, adicionalmente, las características de una minería y una infraestructura responsable, que cumpla con la normatividad y las necesidades ambientales.

La jornada es organizada por la Corporación Complexus, la Cámara de Comercio  de Cartagena y Kamka Forestal en la sede de la Academia Colombiana de la Lengua, en Bogotá, y en ella participaron representantes de diferentes organismos gubernamentales, estatales y particulares.

Ver más noticias

Alianzas