Cámara de Comercio de Cartagena gana convocatoria de Mintic

La elección fue hecha luego de una convocatoria entre gremios y cámaras de comercio de todo el país por la empresa Innpulsa, en alianza con el Ministerio de las TIC.

 Se busca que la entidad amplíe su portafolio de servicios con el fin de brindar apoyo a las empresas en sus procesos de transformación digital y, de esta forma, poder cerrar las brechas en los principales procesos internos de la organización, con herramientas tecnológicas que dispondrá el programa de Innpulsa y el Mintic.

En estos centros, los empresarios recibirán asistencia técnica y podrán hacer un análisis de sus procesos internos y de su modelo de negocio. Con ello podrán definir su estado de madurez digital e iniciar su transformación estratégica de cara a la Economía Digital.

Según información de la Cámara de Comercio de Cartagena, las Mipymes de la ciudad representan el 88% del tejido empresarial. En cuanto a la vinculación de las empresas a las apuestas productivas, se distribuyen a corte de junio del 2017, así: Turismo con 3.343, la cual genera 15.585 empleos; Petroquímico Plástico, con 121 empresas, que generan 3.584 empleos; Logístico -Portuario, con 658 empresas, generando 8.811 empleos; Agroindustria con 565 empresas, de las cuales generan 3.739 empleos. Lo anterior evidencia la capacidad productiva de la ciudad, pero sobretodo la vinculación del talento humano, generando una incidencia no solo económica, sino también social, ya que las apuestas se convierten en actividades para el desarrollo del territorio.

La Cámara de Comercio propuso articular esta iniciativa de Innpulsa con los programas de transformación digital que actualmente se manejan dentro de sus objetos misionales de apoyo y fortalecimiento al tejido empresarial. Entre ellos, se destaca el programa de Open  Future,  iniciativa que la entidad lidera con Telefónica, en un convenio de grandes proporciones, que busca crear nichos de aceleración a los emprendimientos digitales y/o tecnológicos, a fin de motivar la construcción de un grupo de empresarios locales con capacidad de ofertar servicios especializados tecnológicos, sin necesidad de buscar otros referentes que manejan una dinámica de intervención distinta, debido a sus referentes operativos en otros contextos,  desconociendo las necesidades reales de los locales. Por tanto, se pretende gestionar no sólo la capacidad productiva, sino también el talento humano capacitado que contribuya a la gestión de conocimientos y buenas prácticas, otorgando una justa oferta y competencia,

donde el cliente final (Mipyme) se motive a acceder a los servicios y productos tecnológicos.

¿Qué es un Centro  TIC de Desarrollo Empresarial (CTDE)?

Son Unidades de Desarrollo Empresarial transformadas, consolidadas y avaladas en las cuales se prestarán servicios de asistencia técnica empresarial individual y confidencial, que promueven la mejora de la productividad de las MiPyME colombianas, a través de:

a) El diagnóstico de los principales procesos de la empresa y de su desempeño

b) El diseño de un plan de mejora o de “cierre de brechas”, orientado a la transformación digital de sus procesos.

c) La estandarización de procesos críticos de negocio.

d) El acompañamiento de las MiPyME en la apropiación de soluciones TIC que digitalizan los procesos estandarizados.

e) El monitoreo y documentación del desempeño de las empresas atendidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver más noticias

Alianzas