Cámara de Comercio de Cartagena lanza estrategia para consolidar el desarrollo de la innovación en Bolívar

La Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), en asociación con el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), lanzó hoy la estrategia nacional “Pactos por la innovación”, que busca fomentar el desarrollo de la capacidad de innovación en el departamento de Bolívar y aumentar su nivel de competitividad.

“La implementación de Pactos por la Innovación busca fomentar el desarrollo de las capacidades de innovación de las regiones para que las organizaciones lo hagan de manera sistemática y así aumentar la inversión privada en actividades de ciencia y tecnología e innovación”, afirmó la presidenta ejecutiva de la CCC, María Claudia Páez.

Esta táctica busca generar un ecosistema para que las empresas realicen innovaciones de manera sistemática, incentivando la inversión privada en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) y ofrece un conjunto de beneficios diseñados para potenciar la competitividad y liderazgo empresarial.

Para 2018, las metas para Colombia en este tema son aumentar al 1% la inversión en ACTI / PIB con al menos el 50% de inversión privada y ser el tercer país más innovador en América Latina tras el quinto puesto obtenido en el Índice Mundial de Innovación en el 2017, donde se ubicó detrás de Chile, Costa Rica, México y Panamá.

En 2016, las actividades de Ciencia y Tecnología e Innovación (ACTI) registraron como porcentaje del PIB el 0.71%, mientras que investigación y desarrollo arrojó un 0.271%, cifras que han provocado que esta estrategia del gobierno nacional se oriente a la apropiación de la innovación como motor de crecimiento económico, a la innovación sistemática y constante de la organizaciones y al incremento de la inversión del sector privado en ACTI.

En la actualidad, la iniciativa tiene 3.000 firmantes comprometidos con la innovación a nivel nacional y se espera que en el departamento de Bolívar se logre la meta de 100 firmantes.

“Esta es una apuesta que debemos atender para movilizar nuestra economía, atraer inversión, y para volcar esos indicadores presentados durante el 2016 que muestran una baja capacidad de nuestro país para innovar”, añadió Páez.

Ver más noticias

Alianzas