CamCartagena le apuesta a la reactivación del clúster Petroquímico-Plástico

Cartagena de Indias D.T. y C. 10 de mayo de 2018Con el propósito de dinamizar y fortalecer la competitividad de las empresas del sector industrial, la Cámara de Comercio de Cartagena coordinó la Mesa de Reactivación del Clúster Petroquímico-Plástico de Cartagena y Bolívar.

“Queremos generar un lenguaje común sobre una iniciativa que desde 2008 y 2009 se intentó consolidar. Esta vez queremos que el encadenamiento de la industria petroquímica y plástica sea verdaderamente productivo, y en sí competitivo, lo que permitirá generar valor y crecimiento económico en nuestro territorio”, indicó María Claudia Páez Mallarino, Presidente Ejecutiva de la entidad.

Agenda académica de gran nivel

El Ph.D. en Economía, Jorge Ramírez Vallejo, profesor de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Los Andes, dirigió la agenda académica en la que los participantes valoraron las principales acciones a desarrollar.

“Cartagena, por su ubicación geográfica sobre la bahía, es privilegiada para la industria petroquímica y plástica, lo cual ha facilitado siempre la llegada e instalación de grandes compañías. Entonces, lograr la unión a través del clúster será favorable para que estas se apoyen en el aumento de su productividad; se impulse la innovación colaborativa; se estimule la contratación de empresas locales; se fomente el trabajo y las competencias interempresariales”, puntualizó el consultor.

De la misma manera, en el taller se definieron las líneas estratégicas para el fortalecimiento del clúster a partir de las propuestas institucionales y el contexto local, lo cual facilitará el desarrollo sostenible de este importante sector económico. La participación de todos los actores del clúster es fundamental para el éxito de la iniciativa y una vez definido el comité ejecutivo se continuará con la implementación del plan de trabajo estructurado.

Ver más noticias

Alianzas