Plan maestro de aprovechamiento del Río Magdalena

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, anunció ayer en la Cámara de Comercio de Cartagena, la firma del convenio con Hydrochina Corporation para la ejecución del proyecto “Formulación del Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena”. 



Es un proyecto de asistencia no reembolsable del gobierno chino para el gobierno colombiano. 



El objetivo es aprovechar el potencial del Río Magdalena en navegación, energía hidroeléctrica y medio ambiente.



El costo del proyecto es de 6.4 millones de dólares. El gobierno chino aporta 3.9 millones, Hydrochina 1.8 millones y Cormagdalena 700 mil dólares y tiene una duración de 2 años. 



En cuanto a la navegación se planificará su desarrollo para incrementarla entre el kilómetro 730 hasta el kilómetro cero en Barranquilla, y hasta Cartagena (por el Canal del Dique). El restablecimiento de la navegación entre Puerto Salgar/La Dorada (km 900) y Puerto Berrío (Antioquia), y entre el sector de Neiva (km 1.200) a Puerto Salgar/La Dorada, con sus correspondientes desarrollos portuarios. 



Para la generación eléctrica se planificará para aprovechar la capacidad de generación en el Alto y Medio Magdalena. Y en lo concerniente al medio ambiente se planificará para proteger y conservar zonas con graves problemas de deterioro ecológico, erosión del suelo y contaminación del agua.



También, se hará un planteamiento general de adecuación de tierras, aprovechamiento de orillas, ordenamiento hidráulico del cauce, aprovechamiento pesquero, desarrollo social de los pobladores localizados en las orillas y recreación social.



El desarrollo y protección del Río Magdalena es de gran importancia para la el desarrollo económico y social del País y de las áreas de la jurisdicción de CORMAGDALENA.

Ver más noticias

Alianzas