Reficar y Camcartagena forman mediadores familiares y comunitarios

Un total de 100 miembros de organizaciones sociales y líderes comunitarios de la Localidad Tres de la ciudad son formados como mediadores familiares y comunitarios para que se constituyan en agentes de cambio social y cultural, gracias a una alianza entre el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio y Reficar.

La iniciativa busca que estos líderes, pongan en práctica con sus parientes cercanos los mecanismos para resolver de manera pacífica los conflictos que les afectan y a su vez repliquen esos conocimientos en situaciones donde la comunidad, ya sean vecinos o personas aledaños a su barrio lo necesiten.  “Yo soy desplazado por la violencia y esta formación ha sido la mejor experiencia, aquí he aprendido un poco  a sacarme los rencores que llevó por dentro y agradezco a Reficar y a la Cámara de Comercio” afirmó  Ivan Rodríguez uno de los estudiantes.

El director de Responsabilidad Social de Reficar, Harvy Rodriguez, asegura que:  “se tomó la decisión de firmar esta alianza con Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) dada la problemática que es bastante critica en nuestros barrios vecinos, encontramos que los líderes cívicos son frecuentemente abordados por los demás habitantes solicitándole ayuda, y ellos no tenían las herramientas para hacerlo.

Así mismo, recalcó que  el reto es lograr que sean capaces de multiplicar el mensaje y que sus barrios sean cada vez más pacíficos, que exista más tolerancia y más convivencia.

Por su parte, la jefe del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cartagena, Diana Guzmán, anotó que “lo realmente importante es crear una cultura de la paz con fundamento en el conocimiento, la apropiación y la implementación de los métodos alternos de solución de controversias”.

Luego de este espacio de formación ambas entidades esperan volver a aunar esfuerzos para hacer el seguimiento respectivo y porque no llevar esta experiencia a las demás localidades de La ciudad.

Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCC

La Cámara de Comercio de Cartagena  creo en 1991 el Centro de Arbitraje y Conciliación, que fue autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho en abril de 1992, el cual ofrece a los empresarios y a la comunidad en general los servicios en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, tales como la conciliación, el arbitraje, la amigable composición y la insolvencia económica de la persona natural no comerciante, entre otras.

Igualmente ofrecemos importantes programas de capacitación como el Diplomado Formación de Conciliadores, la Especialización en Conciliación, Arbitraje y Resolución de Conflictos en convenio con Universidades, seminarios y talleres sobre Arbitramento, programas de Capacitación sobre Conciliación en equidad y participación ciudadana, Programa de capacitación en conciliación escolar y difusión de la conciliación a través de Jornadas Gratuitas.

El Centro cuenta, además de la infraestructura y logística necesaria, con una lista de ilustres profesionales que conforman las listas oficiales de árbitros y conciliadores, con amplia experiencia y especialidad en las diferentes ramas del derecho, quienes están a la vanguardia en la legislación sobre Mecanismos Alternativos de solución de conflictos.

Ver más noticias

Alianzas