Nuevos Requisitos para las Sociedades por Acciones Simplificadas

Nuevos Requisitos para las Sociedades por Acciones Simplificadas

DECRETO 667 ABRIL 18 DE 2018 - SITUACION DE CONTROL CON ACCIONISTA UNICO PERSONA NATURAL EN LA CONSTITUCION DE SAS

El Gobierno Nacional expidió el pasado 18 de abril el Decreto 667, el cual impone unas obligaciones para los comerciantes que tienen impactos en el proceso registral, el cual entró a regir desde el 19 de julio de 2018.  Las obligaciones establecidas en el Decreto están relacionadas con la constitución de S.A.S con accionista único persona natural y la presunción de subordinación que surge de ese acto, generándose una situación de control. Es importante tener en cuenta que esta obligación no es nueva, el artículo 30° de la ley 222 de 1995, establece la obligación de la inscripción de la configuración de la situación de control en el registro mercantil.

De conformidad con lo anterior, los presupuestos para la aplicación de la ley en mención son los siguientes:

  1. Que estemos en presencia de la constitución de una S.A.S,
  2. Que tenga un accionista único persona natural,
  3. Que el constituyente diligencie el formato No. 1 (adjunto), en el que indicará ser controlante de la sociedad y de la configuración de la situación de control.  En caso en que el constituyente se rehúse a inscribirse como controlante, esto deberá manifestarse por escrito que no ejerce el control sobre la sociedad, para lo que deberá diligenciar el formato No. 2 (adjunto).   

Será causal de abstención de registro la falta de formatos en este trámite, sea para declarar la situación de control o para rehusar a inscribirse como controlante.

SITUACIÓN DE CONTROL

Artículo 260. Uno de los aspectos a reportar en las cámaras de comercio, es la configuración de la situación de control, según la siguiente definición, contemplada en el artículo 260 del Código de Comercio : “Una sociedad será subordinada o controlada cuando su poder de decisión se encuentre sometido a la voluntad de otra u otras personas que serán su matriz o controlante, bien sea directamente, caso en el cual aquélla se denominará filial o con el concurso, o por intermedio de las subordinadas de la matriz, en cuyo caso se llamará subsidiaria.”

El artículo 261 del Código de Comercio estableció algunos casos donde se presume que una sociedad se encuentra bajo la configuración de una situación de control.

Posteriormente, el artículo 30 de la Ley 222 de 1995, estableció la obligación de inscribir en el Registro Mercantil de cada una de las vinculadas, las situaciones de control que se configuren según la definición del artículo 260 y presunciones del artículo 261 del Código de Comercio, mediante documento privado suscrito por el representante legal de la sociedad controlante, el cual debe contener los requisitos legales definidos en esta norma, e inscribirse dentro de los treinta días siguientes a la configuración de la situación de control.

Teniendo en cuenta las precisiones normativas preliminares, el Gobierno Nacional consideró conveniente reglamentar el numeral 1°del artículo 261 del Código de Comercio, que describe uno de los casos donde se presume la subordinación: “(…) 1. Cuando más del cincuenta por ciento (50 %) del capital pertenezca a la matriz, directamente o por intermedio o con el concurso de sus subordinadas (…)”.

 

Consideraciones:

  • Esta reglamentación consiste en la obligación que tiene la persona natural, constituyente de una S.A.S., de declarar la situación de control que se configura cuando es dueña de la totalidad de las acciones, para lo cual se le entrega un formato al momento de radicar la constitución de la sociedad por acciones simplificadas, con la finalidad de facilitar la inscripción de la situación de control ya mencionada. Dicho documento debe ser firmado por el accionista único de la S.A.S.
  • Si el único accionista de la S.A.S se rehúsa a inscribirse como controlante, debe manifestarlo por escrito a través del formato 2, donde será necesario fundamentar su declaración.
  • En el evento de considerar que otra persona es la controlante de la sociedad que se constituye, el formato 2 dispone del espacio para reportarlo, con nombre e identificación de dicha persona.
  • La inscripción de la situación de control genera el pago del impuesto de registro y los derechos de inscripción establecidos en la Ley.
  • Esta obligación no es nueva, el artículo 30° de la ley 222 de 1995, establece la obligación de la inscripción de la situación de control en el registro mercantil, así como su modificación y cancelación.