Núcleos Empresariales

Núcleos Empresariales

CONCEPTO GENERAL


El Programa AL INVEST IV  es uno de los programas regionales de cooperación económica más importantes de la Comisión Europea, cuyo fin es apoyar el proceso de internacionalización de las PYMES latinoamericanas mediante un conjunto de instrumentos y herramientas que les permitan fortalecer su presencia en los mercados europeos.

La Cámara de Comercio de Cartagena, hace parte de una red mundial de entidades que a través de programas de fortalecimiento y actividades de promoción comercial, fomentan el comercio entre ambos continentes y está en la capacidad de operar el programa Al INVEST IV para el beneficio de los empresarios de nuestra región. 

Con el ánimo de generar crecimiento y desarrollo empresarial, la Cámara de Comercio de Cartagena ha creado una metodología integral para estimular cambios al nivel de empresas, esos son los Núcleos Empresariales, conformados por un grupo de empresarios del mismo sector ó con intereses comunes, que con el apoyo de un consejero y un funcionario de la Cámara, buscan soluciones y proponen alternativas en conjunto. Por ello, la Cámara de comercio de Cartagena desde el año 2009, ha servido como ente que dinamiza la implementación de la metodología en las PYMES de su jurisdicción. 

En la ciudad de Cartagena, a lo largo del proyecto Al INVEST IV, existieron los siguientes núcleos vinculados al programa, agrupando a 341 empresas de las cuales el 68% son catalogadas microempresas, 22% pequeñas, 9% medianas y 1% grandes, de los siguientes sectores: 


METODOLOGÍA DEL PROGRAMA

La metodología Al Invest está diseñada para funcionar a través del dialogo y el respeto por la opinión del otro, mediante la participación equitativa y justa de los actores involucrados; a partir de la realización de un diagnóstico donde todos aportan las dificultades y ventajas encontradas, construyendo los resultados del consenso de este análisis, expresados en gráficos como el que se muestra a continuación, permitiendo identificar metas comunes hacia las cuales se deben apuntar para la sostenibilidad en el mercado, trabajando en equipo para alcanzar los objetivos, amparados bajo la figura del consejero. Esta metodología da lugar al desarrollo de buenas prácticas empresariales tales como la identificación de problemas y necesidades en común que se pueden solucionar a través de intercambio de formaciones y experiencias.


EMPRESAS ATENDIDAS HASTA EL 2013, A TRAVÉS DEL SERVICIO DE NÚCLEOS


REQUERIMIENTOS Y NECESIDADES DE LOS NÚCLEOS

  • Asistencia Técnica en Formulación de Proyectos.
  • Acceso al Crédito (Financiación)
  • Participar en Misiones y Ferias. 
  • Promoción y Mercadeo.
  • Formación al Talento Humano. 
  • Asistencias Técnicas en proceso de Certificación. 


PROCESO DE CREACIÓN DE UN NÚCLEO

  • Identificación del sector – check list.
  • Identificación de problemas y expectativas en grupo.
  • Priorización de problemas participativos. Diagnóstico de la araña.
  • Inicio de las actividades plan de acción para cada actividad.
  • Elaboración de la  planificación anual del Núcleo 
  • El Núcleo se constituye formalmente y la Cámara inicia la prestación del servicio. 


BENEFICIOS DE LOS NÚCLEOS

  • Intercambio de know-how, experiencias y/o problemas.
  • Formulación de ideas para mejorar las empresas.
  • Fomentar la demanda de servicios de apoyo como por ejemplo, capacitación técnica.
  • Desarrollar servicios de capacitación adecuados a las necesidades de cada empresa a un costo relativamente bajo.
  • Influenciar el clima de negocios a través de actividades de representación.
  • Estimular la vinculación en y entre los Núcleos, así como con otras instituciones.


IMPACTOS Y ACTIVIDADES EXITOSAS DE LOS NÚCLEOS EMPRESARIALES

A partir de la metodología de los núcleos empresariales se mencionaran algunos casos y actividades exitosas hasta el año en curso:

  • 272 empresas beneficiadas a través de la atención de 19 núcleos empresariales en misiones nacionales, procesos de Certificación ISO 9001, procesos de Certificación ISO 6001, asociatividad  - Núcleo de Ganadería: creación del Restaurante Puerto Parrilla Restaurante Bar con una inversión conjunta de 120 Millones de pesos y la creación  de la asociación Caribegan. 
  • 129 empresas aumentaron sus activos con respecto al 2011.
  • 11 Empresas de los núcleos pasaron de micro a pequeñas según sus activos presentados en el Registro Mercantil.
  • 4 Empresas de los núcleos pasaron de pequeñas a Medianas  según sus activos presentados en el Registro Mercantil.
  • 165 empresas beneficiadas a través de la atención de 11 núcleos empresariales.
  • 22 empresas núcleo textil y confecciones realizaron una rueda de conocimiento.
  • 4 miembros del núcleo textil y confecciones participaron de una Misión nacional a Colombiatex de las Américas en Medellín.
  • 12 empresas del núcleo de Restaurantes se benefician de evaluación técnica a través de la visita internúcleos.
  • 33 empresas se benefician de formación al participar en el programa de Formación para Exportadores (22) y el curso “Construyendo Nuestra Vocación de Servicio” (11).
  • Se promueve la asociatividad con la creación de dos asociaciones: ASOMODA Conformada por 25 empresarios y empresarias del Núcleo Textil y la asociación Cartagena Healt&Tuorism City conformada por 13 del núcleo Turismo en Salud.
  • 5 empresarias del núcleo Textil y confecciones participaron en Misión Exploratoria a Miami EE.UU, con el apoyo de Proexport y Cámara de Comercio de Cartagena.
  • Promoción para la implementación de las TIC: El núcleo Tecnología de la Comunicación implementa página web del núcleo en el cual ofrecen sus servicios de manera conjunta y apuntan a ofrecer soluciones integrales (www.nucleotecnologico.org). 
  • 11 Empresarios1  del Núcleo Textil Confecciones y del núcleo de TIC´s participaron en Expomipye Digital 2013 en Barranquilla el 24 septiembre 2013.
  • 5 Empresas2  del Núcleo Tics Participaron en la Pasada Macrorueda de Negocios en Chicago Illinois USA. 
  • El Núcleo Textil Confecciones logró el apoyo del SENA para la realización de su Show Room el día 18 de octubre de  2013. 
  • Se dio inicio el Programa de Formación Exportadora de Turismo, con la participación del núcleo de hoteles.
  • 7 nuevos empresarios ingresan al núcleo Ganadería, provenientes del Circulo de Excelencia 2 de Fedegan.
  • Se logró la unificación de los hoteles en un solo núcleo.
  • Reunión de representantes de núcleos con la participación de los Directivos de la Cámara, donde cada núcleo priorizo las acciones estratégicas para el segundo semestre del 2013 y primero del 2014.
  • Apoyo al núcleo de restaurante y hoteles para la participación en el encuentro Entre Patrimonio y el Turismo.

 

1Núcleo Textil Confecciones: Ictius Diseños, Neruley, Naty Nieto Diseños, ArtemodasOrmacrys, Nelly Modas Nucleo Tics:Nextic, Comsat, Naritas, Simbiotica, Maxtec Canada
2Heftziba, KnellaFashion, Carmeli, Olga Murillo, Norimar

 

ESTADO ACTUAL

En Ejecución

MEMORIAS

 

Conozca más de los Núcleos Empresariales:

Cámara de Comercio de Cartagena, sede Santa lucía, Centro Comercial Ronda Real.
Teléfono: 6535010.
Andrea Piña Gómez
Jefe División Gestión Empresarial y Proyectos apina@cccartagena.org.co
Yuranis Díaz Pérez
Asistente Dirección de Desarrollo Empresarial. ydiaz@cccartagena.org.co