Programas de Convivencia

Programas de Convivencia

Actualmente se vienen propiciando las condiciones para generar cambios en la concepción del significado de la convivencia ciudadana, donde la recuperación de valores intrínsecos a la relación humana (el compromiso, la responsabilidad y el valor de la palabra), le dan sentido a la búsqueda de canales alternos tanto para la administración de la justicia como para replantear los paradigmas utilizados con el fin de enfrentar y administrar las diferencias, los desacuerdos, las controversias y el conflicto cotidiano en general.

Experiencia

La Cámara de Comercio de Cartagena es la ejecutora del convenio, quien tiene una larga experiencia en proyectos encaminados a fortalecer las habilidades sociales que facilitan la construcción de una cultura de paz y convivencia, tales como:

  • En el 2009 continuamos el convenio con el ICBF, para el Fortalecimiento de valores en Hogares Infantiles del ICBF, para la prevención del abuso y la explotación sexual infantil y se inició un convenio con la Escuela de Gobierno y Liderazgo para la Formación de conciliadores en Equidad, implementando el Marco Legal para la COnciliación en Equidad MICE, desarrollado por el Ministerio del Interior y de Justicia.
  • En el 2008 realizamos 3 talleres dirigidos a miembros de juntas de acción comunal convocados por la Escuela de Gobierno en Conciliación en equidad y Negociación.
  • En el 2007-2008 implementamos con ICBF Regional Bolívar el Proyecto de fortalecimiento de valores para la prevención del abuso y la explotación sexual infantil en la ciudad de Cartagena de Indias, dirigido a 780 personas entre niños, niñas, educadores y padres de familia de Hogares infantiles adscritos al ICBF.
  • En el 2006 y 2007 se desarrolló con la Alcaldía el Proyecto de fortalecimiento de valores para la prevención del abuso y la explotación sexual infantil en la ciudad de Cartagena de Indias, dirigido a 436 estudiantes del distrito, 316 entre docentes y padres de familia con impacto en m¨¢s de 58 instituciones educativas del Distrito, cuya  población directa es de 4 mil personas por institución.
  • Formación de Conciliadores en equidad a Mujeres desplazadas. 50 mujeres. Cobertura más 900 personas en Turbaco, 500 en Carmen de Bolívar y Arjona y 900 en Cartagena.
  • Gestores locales de cultura y convivencia 2005. Formados directamente 50 personas, cobertura total 1.500 personas de la localidad 1.
  • Formación de Conciliadores 2001-2005. Formados directamente 192 profesionales, cobertura: 1.000 personas.
  • Programa de Conciliación en el ámbito educativo2001-2005. Formados directamente 1006 jóvenes, cobertura de 38.400 personas de las tres localidades.
  • Formación de Lideres en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos 1.999. Formados directamente 200 líderes comunitarios, cobertura 6.000 personas de las 3 localidades.
  • Proyecto de Fortalecimiento de la participación ciudadana a través de la conciliación en equidad en las áreas de influencia de la casa de justicia Chiquinquirá en la ciudad de Cartagena, 76 personas, cobertura localidad 2 (27%) de la población de Cartagena.