Valores para Niños, Niñas y Adolecentes

Valores para Niños, Niñas y Adolecentes

¿Por qué formar en valores?
Porque son principios que guían la conducta de las personas y se encuentran influenciados por la propia sociedad. Fortaleciendo valores como la responsabilidad, el respeto, solidaridad, honestidad, amistad, la cooperación y el amor entre otros, podemos ayudar a los actores sociales de la comunidad educativa a asumir actitudes que prevengan el abuso y la explotación sexual infantil.

Para que una persona llegue a incorporarse como miembro de la sociedad necesita aprender una serie de conocimientos, valores y formas de comportarse, que le permitan desenvolverse adecuadamente en el grupo social.

Los valores, forman parte de la cultura de una comunidad o de un grupo social y se expresan en una serie de normas y costumbres que son compartidas por los miembros que pertenecen a ese grupo.

Los valores se aprenden y es en las etapas del desarrollo del niño en edad escolar, específicamente desde el periodo sensitivo (5 – 6 años), donde se inicia la formación en valores ya que desde pequeños aprenden a valorar unas cosas u otras dependiendo de cómo las valoran los adultos más próximos. Los padres, por tanto, tienen un papel de crucial importancia en la transmisión de los valores a los hijos. Con su ejemplo y con sus normas les enseñan lo que es verdaderamente importante y cómo comportarse para alcanzarlo. Lógicamente, a medida que el niño crece, el aprendizaje de estos valores se verá reforzado o debilitado en función de sus experiencias y de un contacto más extenso con la sociedad en general.

Con valores los niños, niñas y/o adolescente, poseen la factibilidad de generar una relación positiva con los demás, facilitándose la participación en la sociedad, estableciendo relaciones sociales motivadas por el aprecio y el respeto mutuo, no por la imposición de ideas o intereses. Este aprecio y respeto a otros incluye, naturalmente, el valor y respeto hacia si mismos lo que hace más probable la obtención de los beneficios que puede reportar las  relaciones sociales (comprensión, ayuda, afecto, amistad, sentido de pertenencia a un grupo, seguridad, etc.).