Cartagena Emprende Cultura

Cartagena Emprende Cultura

En Cartagena de Indias, el sector cultural ha sido identificado como un factor estratégico de desarrollo desde el punto de vista social y económico, en cuanto a su capacidad para generar ingresos y empleo, además de otros beneficios relacionados con el sentimiento de pertenencia y cohesión de los ciudadanos al territorio y al mejoramiento de la calidad de vida de los mismos.


La Cámara de Comercio de Cartagena, dentro de sus líneas estratégicas, desarrolla actividades para contribuir a la ciudad en temas relacionados con la cultura local, con el ánimo de incentivar el desarrollo de la sociedad y mejorar la calidad de vida de los cartageneros.


El Proyecto “Cartagena Emprende Cultura” se constituye en un espacio de crecimiento protegido y controlado para que emprendedores de escasos recursos materiales, económicos y formativos, con muy poca capacidad de acceder a servicios de formación, asesoría y crédito, puedan constituir su propia empresa cultural y creativa a partir de su propio compromiso, trabajo y esfuerzo.



EL PROYECTO
En Abril de 2010 la Cámara de Comercio de Cartagena y el Banco Interamericano de Desarrollo suscribieron el Convenio ATN/ME-11946-CO por valor de $442.550 dólares, con el fin de ejecutar por espacio de cuarenta y ocho meses el proyecto piloto: “Fortalecimiento y Formalización de Emprendimientos Culturales para la Integración Socio-Económica del Centro Histórico y las Localidades de Cartagena de Indias”.

Las fuentes de financiamiento del proyecto están constituidas por US$150.000 dólares no reembolsables provenientes del Fondo Multilateral de Inversiones y US$292.550 dólares por aportes de contraparte local provenientes de la Cámara de Comercio de Cartagena, el Ministerio de Cultura, la Administración Distrital, y otras entidades locales que comprometan aportes al proyecto.

OBJETIVOS
El fin del proyecto es contribuir al desarrollo socio-económico y de capital humano en la ciudad de Cartagena de Indias a partir de la formalización, innovación y fortalecimiento de emprendimientos culturales.

Su propósito es fomentar y articular la oferta y demanda de servicios y productos culturales en Cartagena, con el apoyo del sector público-privado.

RESULTADOS
Con esta iniciativa esperamos obtener por lo menos 50 emprenderismos culturales dinámicos e innovadores de la ciudad, constituidos y/o fortalecidos, creando cerca de 400 puestos de trabajo; con una red cultural articulada, y una institucionalidad pública y privada unida para la promoción del clúster cultural para Cartagena.

COMPONENTES DEL PROYECTO

Componente I.
Desarrollo de mecanismos de identificación, acompañamiento y promoción del programa
El objetivo de este componente es elaborar una base de datos de la oferta cultural existente e identificar valores y competencias existentes en la comunidad cartagenera. Para ello se realizará un diagnóstico situacional y una convocatoria con el apoyo de las autoridades culturales locales. En este marco, se generará un inventario del sector cultural en la ciudad de Cartagena. 

Componente II.
Formalización de emprendimientos culturales y fortalecimiento de empresas en operación
Constituyen la etapa formativa del Programa en la cual los emprendedores culturales recibirán capacitación en temas básicos empresariales y luego comienzan un contacto personalizado con un Gestor- Asesor. Se pretende apoyar a los emprendedores de base cultural para que logren dar un salto cualitativo y cuantitativo. Se espera que con el apoyo brindado por el proyecto dichas empresas logren aumentar considerablemente sus ventas, generando empleo y un efecto demostración para otras empresas de características similares. 

Componente III.
Sostenibilidad
Consiste en desarrollar mecanismos permanentes que permitan darle sostenibilidad a largo plazo a los emprendedores culturales. Se promoverá la formación de una política pública local para el sector cultural de la ciudad.

Componente IV.
Estrategia de Seguimiento y Evaluación
Contempla el diseño de estrategias de promoción y difusión para ofertar y dar a conocer los productos y/o servicios culturales ofrecidos por los beneficiarios del proyecto. Se escogerán las experiencias exitosas.

ESTADO ACTUAL
Desarrollo de mecanismos de identificación, acompañamiento y promoción del programa

MEMORIAS
Descargue la Presentación del Proyecto.

 

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