Recinto ferial

Recinto ferial

El recinto ferial logrará consolidar a Cartagena de Indias a nivel mundial como lugar de celebración de ferias, espectáculos multitudinarios y reuniones de gran formato y también conlleva una transformación urbana al permitir el desarrollo de nuevas actividades de un alto valor ambiental, paisajístico, urbano y social.El anteproyecto constructivo contempla la disposición de un área aproximada de 43 mil metros cuadrados y un plan de inversiones de $123 mil millones de pesos.

 

ESTADO ACTUAL

Finalizado. Se entregó el estudio a la Alcaldía Mayor de Cartagena y a la Cámara de Comercio de Cartagena.

 

MEMORIAS

El Estudio de Viabilidad y Anteproyecto del Recinto Ferial de Cartagena de Indias fue impulsado por el Distrito de Cartagena de Indias y la Cámara de Comercio de Cartagena, con recursos gestionados por la Embajada Española en Bogotá a través de los fondos de Financiación de Estudios de Viabilidad - FEV , Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España.

 

Su objetivo era determinar la viabilidad de la implantación y explotación del Recinto ferial de Cartagena, y contempló el dimensionamiento y la ubicación más adecuada en la zona metropolitana de la ciudad, así como el análisis de gestión y estudio del modelo económico financiero.

 

La Firma Española IDOM Ingeniería y Consultoría S.A, fue seleccionada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España para realizar el estudio, que se entregó a la Alcaldesa Judih Pinedo Flórez y a las directivas de la Cámara de Comercio de Cartagena en Julio de 2010.

 

Las tres posibles alternativas de ubicación del Recinto Ferial identificadas en el estudio fueron la Ciénaga de la Virgen; Tierra Baja en la  zona norte y Puerta de Las Américas.

 

El recinto ferial logrará consolidar a Cartagena de Indias a nivel mundial como lugar de celebración de ferias, espectáculos multitudinarios y reuniones de gran formato y también conlleva una transformación urbana al permitir el desarrollo de nuevas actividades de un alto valor ambiental, paisajístico, urbano y social. El anteproyecto constructivo contempla la disposición de un  área aproximada de 43 mil metros cuadrados y un plan de inversiones de $123 mil millones de pesos. Para hacer realidad el proyecto, se requiere desarrollar una estrategia de generación de una sociedad patrimonial constituida por actores públicos y privados, a partir de un acuerdo de cesión de la explotación con un gestor y organizador de eventos feriales.

 

Poster RECINTO FERIAL DE CARTAGENA