Recinto Ferial: Centro de Ferias y Exposiciones Internacional Expocenter Cartagena de Indias

Recinto Ferial: Centro de Ferias y Exposiciones Internacional Expocenter Cartagena de Indias

Concepto general.

Un gran centro para la celebración de eventos económicos, sociales y culturales de carácter nacional e internacional.  El “Expo Cartagena” busca consolidar a Cartagena de Indias como un referente internacional, para la celebración de ferias, congresos, eventos culturales y turísticos, espectáculos multitudinarios, reuniones de negocio de alto nivel…etc., al mismo tiempo que esta ciudad se posiciona como una de las más importantes del país en materia de turismo, conllevando a una transformación urbana al permitir el desarrollo de nuevas actividades de un alto valor económico, social y cultural.

MEMORIAS.

El “Estudio de Viabilidad y Anteproyecto del Recinto Ferial de Cartagena de Indias” fue impulsado por el Distrito de Cartagena de Indias y la Cámara de Comercio de Cartagena, con recursos gestionados por la Embajada Española en Bogotá a través de los fondos de Financiación de Estudios de Viabilidad - FEV del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España.

En el año 2010 la firma española IDOM Ingeniería y Consultoría S.A, entregó al Distrito de Cartagena y a la Cámara de Comercio de Cartagena, el “Estudio de viabilidad y anteproyecto del Recinto Ferial de Cartagena de Indias”, el cual fue realizado con recursos gestionados por la Embajada Española en Bogotá a través de los fondos de Financiación de Estudios de Viabilidad - FEV del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, estableciendo tres posibles alternativas de ubicación del Recinto Ferial, determinadas en áreas ubicadas en la Ciénaga de la Virgen, Tierra Baja y en predios de la Zona Franca Puerta de las Américas, todas en la Zona Norte de la ciudad.

En el año 2011, el Distrito de Cartagena definió que la localización del Recinto Ferial serían los predios de la Zona Franca Puerta de las Américas ubicados en el corregimiento de Pontezuela, en el Kilómetro 12 de la nueva Autopista al mar entre Cartagena y Barranquilla, por contar con las condiciones de infraestructura, servicios públicos y beneficios económicos que facilitarían el desarrollo de esta iniciativa. Este mismo año se celebró el convenio para la promoción del EXPOCARTAGENA, entre la Cámara de Comercio de Cartagena y Puerta de las Américas Z.F. S.A, con el objeto de “Promover, Desarrollar, Poner en Funcionamiento y Operar el Centro de Ferias y Exposiciones”.

En el Plan de Desarrollo " En Cartagena Hay Campo para todos y todas" del Distrito de Cartagena periodo 2012-2015, se estableció la decisión política de promover planes y proyectos que impacten su desarrollo económico, social y turístico, particularmente, la construcción de un Recinto Ferial para Cartagena de Indias. Por lo cual, se incluyó el proyecto " ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE LA FASE II DEL CENTRO DE EVENTOS Y EXPOSICIONES DE CARTAGENA DE INDIAS", en su eje "Desarrollo Económico Incluyente", y su política " Desarrollo Económico Competitivo", y consistía en implementar acciones para la promoción de la inclusión productiva apoyando a la competitividad de los sectores económicos.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo apoyó la primera etapa para la consolidación de esta iniciativa, aportando recursos para lograr la formulación del proyecto en metodología MGA, en asocio con la Cámara de Comercio y la ALCALDÍA. Este proyecto tenía el propósito de acceder a los recursos del Fondo Nacional de Regalías, para la realización de los diseños definitivos para la construcción del Recinto Ferial.

En el acuerdo N° 001 de 2012, fue aprobado el proyecto por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), con el nombre “Elaboración de estudios de diseño constructivo y modelo de gestión integral para el Centro de eventos y ferias de Cartagena”, por un valor total de $ 2.100´000.000 de pesos. En términos de lo que plantea el acuerdo 017 de 2013 de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías para la Fase II, corresponde a: “Prefactibilidad: En este nivel se evalúan las alternativas que fueron seleccionadas en la fase precedente. Se realizan estudios técnicos especializados de manera que al mejorar la calidad de la información reduzcan la incertidumbre para poder comparar las alternativas y decidir cuáles se descartan y cuál se selecciona. Estos estudios deben incluir al menos los efectos producidos por cambios en las variables relevantes del proyecto sobre el valor presente neto (VPN) sobre cambios en los gastos de inversión y de operación del proyecto, y las estimaciones de la demanda y de la oferta.”

El Distrito de Cartagena, mediante el Decreto 0326 de 11 marzo de 2013, incorporó al presupuesto de la vigencia 2013 los recursos provenientes de las regalías por la suma de $ 2.100´000.000.

En la Mesa Técnica Departamental de Bolívar de 10 abril de 2013, se revisaron los proyectos aprobados para el departamento, dentro de los cuales se aprobó el Recinto Ferial, encontrándose que el nombre del proyecto en el acuerdo y soportes físicos difieren del nombre del proyecto en MGA; obedeciendo a que la ficha MGA no contempla entre sus procesos “elaboración” por lo que se ajusta el nombre de “Elaboración de estudios…” a “Estudios para desarrollar en fase II del Centro de eventos y exposiciones de Cartagena”.

El 24 de abril de 2013 se suscribe el “convenio N° 001” de asociación entre el Distrito de Cartagena y la Cámara de Comercio con el objeto de “Aunar esfuerzos administrativos, técnicos y económicos para el desarrollo conjunto de actividades encaminadas a la promoción de la inclusión productiva apoyando la competitividad de los sectores económicos, a través de la realización de estudios para el desarrollo de la fase II del centro de eventos y exposiciones de Cartagena de Indias”

Mediante el Decreto N° 0689 de 30 mayo de 2013, la Alcaldía modifica el anterior Decreto 0326, ajustando el artículo 2°- Incorporación en el Presupuesto de Gastos e Inversión del Distrito de Cartagena, con el nombre del proyecto definido en la Mesa Técnica Departamental de Bolívar de 10 abril y por un valor total de $ 2.100´000.000.

Durante el año 2014, a través de un modelo integral de gestión, se adelantaron los estudios Topográficos, de Suelos, Avalúos de Lotes, Movilidad y Entendimiento de la Oferta y la Demanda – Sector Ferial y Espectáculos.

Con el objeto de “Aunar esfuerzos para desarrollar y contratar los estudios y diseños en Fase II del Recinto Ferial de Cartagena de Indias, que integre el anteproyecto arquitectónico, con los componentes estructural, eléctrico, hidráulico, instalaciones de gas e instalaciones de aire acondicionado, y permita definir un presupuesto preliminar de obra, dotaciones, equipamiento y fases de construcción del proyecto”, se firmó el convenio de asociación entre Findeter S.A y Cámara de Comercio, en octubre de 2014. A finales del 2014, Findeter S.A abre el proceso de contratación para los diseños en Fase II, los cuales se cerraron el viernes 23 de enero de 2015 y dado que no se presentaron proponentes, se procedió a analizar las posibles causas y en el comité fiduciario del 6 de Febrero, se establecieron los nuevos cronogramas de contratación.

En el mes de diciembre de 2014, el Distrito de Cartagena en cumplimiento a su primera obligación estipulada en el Convenio N° 001 de 2013, contrata la interventoría de los estudios antes mencionados, con Edurbe S.A, con el objeto de realizar la “Interventoría técnica, administrativa y financiera al Proyecto Recinto Ferial”.

En el mes de mayo de 2015, la Cámara de Comercio de Cartagena y Puerta de las Américas ZF, constituyen la sociedad denominada “Promotora Centro Internacional Expocenter Cartagena de Indias S.A.S”.

En Julio de 2015, Findeter S.A, de acuerdo al convenio de asociación firmado entre esta entidad y la Cámara de Comercio de Cartagena, contrató por Concurso de méritos público a la firma Mazzanti & Arquitectos S.A.S para la “Elaboración de los Estudios y Diseños en Fase II del Recinto Ferial de Cartagena de Indias”. El día 20 de agosto se firma el Acta de Inicio de “Consultoría para elaboración de los estudios y diseños en Fase II del Recinto Ferial”, dando inicio a la ejecución del contrato.

El 15 de diciembre de 2015, la firma Mazzanti & Arquitectos S.A.S hizo entrega a EDURBE S.A como representante del Distrito, los productos contemplados dentro del contrato tal y como fueron especificados en el mismo, así:

  • Diseño Arquitectónico.
  • Análisis Estructural Básico.
  • Análisis de Instalaciones Hidrosanitarias.
  • Análisis de Red Contra Incendio.
  • Análisis de Instalaciones de Gas.
  • Análisis del Sistema de Climatización.
  • Análisis del Sistema Eléctrico.

Adicionalmente y con el propósito de avanzar en la estructuración del Proyecto a Fase III, y facilitar la contratación de la ingeniería de detalle, la Cámara de Comercio de Cartagena en acuerdo con Findeter S.A y Mazzanti & Arquitectos S.A.S, realizaron un ajuste a los diseños mediante una revisión detallada a los mismos y poder presentarlos en etapa de “Factibilidad: Este nivel se orienta a definir detalladamente los aspectos técnicos de la solución planteada con el proyecto. Para ello se analiza minuciosamente la alternativa recomendada en la etapa anterior, siguiendo los lineamientos del Acuerdo N° 0017 de 2013 – Comisión Rectora SGR-DNP para la estructura de financiamiento, organización administrativa, cronograma y plan de monitoreo”.

Actualmente, se encuentra en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cartagena la siguiente información del proyecto:

  • Análisis de Acústica e Isóptica.
  • Diseño Arquitectónico.
  • Análisis Bioclimático.
  • Diseño de Cubierta.
  • Análisis eléctrico.
  • Análisis de Estructuras.
  • Análisis del sistema HVAC.
  • Análisis Hidro-sanitario y Gas.
  • Análisis de iluminación
  • Presupuesto, programación de obra y términos de referencia para construcción.
  • Análisis de seguridad humana.
  • Análisis de tráfico vertical.

Estado actual.

Hasta la fecha, el proyecto cuenta con los diseños de Arquitectura e Ingeniería en Fase II desarrollados por la firma colombiana Mazzanti & Arquitectos S.A.S, para sus componentes más representativos: un gran pabellón ferial, centro de convenciones, salas para reuniones y coliseo o arena de eventos; con un nivel de detalle no apto para construcción y un presupuesto aproximado de $ 160.000.000.000, cuyo margen de error está entre -15% a +20% y A.I.U de 20 % incluido.

Documentos en página.

Poster Recinto Ferial – IDOM.

Programación.

No hay.