Registro Mercantil
Todos los empresarios matriculados deben renovar su matricula y la de sus establecimientos comerciales

Registro Mercantil

El Registro Mercantil es un archivo público donde se asientan las matrículas de los comerciantes (personas naturales y jurídicas), sus establecimientos de comercio, se inscriben los actos, libros y documentos que la ley exige, para que se cumpla el propósito de dar publicidad a cada uno de ellos, por lo tanto, personas ajenas al comerciante pueden tener acceso a toda la información que reposa en el mismo. 

Normatividad del Registro Mercantil

Código de Comercio
Ley 222 de 1995
Ley 1014 de 2006
Ley 1116 de 2006
Ley 1258 de 2008
Ley 1727 de2014
Decreto 2042 de 2014
Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio

Guías para tramitar Registro Mercantil

Preguntas Frecuentes

Elaboración de Actas del Registro Mercantil

 

Apertura de Empresas

¿Qué es el código CIIU?

Se denomina Clasificación Industrial internacional Uniforme. Esta codificación fue elaborada por la Organización de las Naciones Unidas que ha sido aprobada por el DANE y el propósito es que el comerciante se autoclasifique con la actividad económica más acertada.

¿Dónde consultar el código CIIU acorde a mi actividad?

Usted puede consultar su código CIIU en la Resolución 000139 del 21 de noviembre de 2012 de la Dian en nuestra página web o en cualquiera de nuestras sedes y seccionales, para efectos de autoclasificarse.

¿Qué es un libro de comercio y cuales debe inscribir?

Es el documento en el cual el comerciante registra sus operaciones contables e información diferente a esta como es el caso de las actas del máximo órgano o de los socios. El numeral 7 del artículo 28 del Código de Comercio (modificado por el artículo 175 del decreto 19 de 2012) establece que se deben registrar el libro de actas de asamblea de accionistas y el libro de accionistas para las sociedades por acciones; el libro de junta de socios y el libro de socios para las sociedades de personas.

Los comerciantes personas naturales no registran en cámara de comercio ninguno de los libros de comercio.

¿Qué debe hacer si hay pérdida o destrucción de un libro de comercio?

Es necesario que se realice la respectiva denuncia ante las autoridades.

Sobre la cancelación de la matrícula mercantil

¿Qué debe presentar para cancelar la matrícula mercantil?

Para los comerciantes personas naturales es suficiente con presentar un documento firmado por el titular en donde señale su decisión de cancelar la misma, recomendamos utilizar el formato sugerido en nuestra página web.

Las personas jurídicas cancelan su matrícula mercantil cuando presentan el acta o documento donde el máximo órgano aprueba la liquidación de la persona jurídica.

Sin embargo, es importante que el comerciante ya sea persona natural o jurídica se encuentre al día en su renovación.

¿Qué pasa si renuevo y solicito la cancelación de la matrícula mercantil?

Como se ha indicado para que la cámara de comercio proceda con la cancelación de la matrícula del comerciante, este debe estar al día con su obligación de renovar, por lo tanto, deberá pagar por este concepto por los años anteriores e inclusive el mismo año en que se solicita el trámite de cancelación, siempre y cuando sea posterior al 31 de marzo del año que transcurre.

Cuando el comerciante cumple con su obligación legal de renovar entre el 1º de enero y el 31 de marzo y dentro de los 10 días hábiles siguientes presenta la cancelación de la matrícula mercantil, el comerciante solicitará la devolución del dinero pagado por concepto de renovación, pero la solicitud de cancelación deberá ser presentada antes del 31 de marzo del año respectivo.

Sobre la depuración del Registro

La Ley 1727 de 2014 en su artículo 31 estableció que las cámaras de comercio deberán depurar el registro único empresarial y social (RUES), cancelando las matrículas de las personas naturales y los establecimientos de comercios (incluyendo agencias y sucursales) que no hayan renovado su matrícula mercantil en los últimos cinco años; en cuanto a las personas jurídicas (sociedades, empresas unipersonales, etc) no se les cancela la matrícula, pero se disuelven y quedan en estado de liquidación.

Sobre procedimientos posteriores a la inscripción

¿Cuándo debe ir a la DIAN?

El comerciante deberá acudir a la DIAN cuando no tramitó su RUT en la página www.dian.gov.co, para efectos de llevar a cabo dicho registro y obtener el NIT, terminado este trámite deberá presentar copia del certificado RUT para efectos de incluir el NIT en el certificado mercantil (personas naturales) o de existencia y representación legal (personas jurídicas).

Para solicitar si es del caso autorización y vigencia de numeración para facturar según lo dispuesto por la Resolución 000055 de julio 14 de 2016 de la DIAN.

¿La cámara de comercio al matricular el comerciante otorga licencias de funcionamiento?

No, el comerciante deberá solicitar ante las autoridades respectivas las diferentes licencias de funcionamiento como es el caso de sanidad, bomberos, derechos de autor, etc.

Formatos de Tramites

TÍTULO VIII DE LA CIRCULAR ÚNICA DE LA SIC