Registro Nacional de Turismo - RNT
Renueve a tiempo su Registro Nacional de Turismo (RNT) y evite la suspensión y el pago de un (1) SMLMV por concepto de reactivación (artículo 33 de la Ley 1558 de 2012).

Registro Nacional de Turismo - RNT

Entiéndase por prestador de servicios turísticos a toda persona natural o jurídica que habitualmente proporcione, intermedie o contrate directa o indirectamente con el turista, la prestación de los servicios Turísticos, el cual se encuentra obligado a inscribirse en el Registro Nacional de Turismo antes de iniciar sus operaciones. 

Guía de trámite Registro Nacional de Turismo

Marco Legal

Ley 300 de 1996, modificada por la Ley 1101 de 2006 y 1429 de 2010

Ley 1558 de 2012

Decreto 19 de 2012

Decreto 229 de 2017

Resoluciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Aspectos Generales del RNT

¿Qué plazo tiene el prestador de servicios turísticos para inscribirse en el Registro Nacional de Turismo?

La ley no estipula plazo, pero quienes desarrollen algunas de las actividades consideradas como servicios turísticos deben inscribirse en el Registro Nacional de Turismo antes de iniciar operaciones.

¿Qué pasa si un prestador de servicios turísticos no se inscribe en el Registro Nacional de Turismo?

La no inscripción en el Registro Nacional de Turismo le acarreará al prestador de servicios turísticos una sanción y no podrá iniciar operaciones, sin perjuicio de que la Alcaldía Distrital o Municipal, de oficio o a solicitud de cualquier persona, le clausure el establecimiento de comercio.  

¿Qué debe tener en cuenta en el RNT?

Para llevar a cabo cualquier trámite tenga en cuenta lo siguiente que:

Es un Registro netamente virtual, lo que quiere decir que los trámites de inscripción, actualización, reactivación y cancelación no se presentan de manera física en ninguna de nuestras sedes, seccionales o puntos de atención. Solo debe acudir a nuestras sedes para realizar el pago del impuesto de registro sin cuantía respectivo.

La información que se reporte al Registro Nacional de Turismo por parte del prestador, debe corresponder al establecimiento de comercio y no a la de la persona natural o jurídica propietaria de dicho establecimiento.
El prestador deberá estar inscrito previamente en el registro mercantil o cualquier otro registro que le exija la ley y tener matriculado un establecimiento de comercio. Esta obligación no aplica para los guías de turismo.
Los prestadores de servicios turísticos que tengan varios establecimientos de comercio, sucursales y/o agencias, deberán realizar un registro por cada establecimiento a través del cual desarrollen actividades turísticas y la información que se registre debe corresponder únicamente a ese establecimiento, sucursal o agencia.
La categoría en la que pretenda inscribirse el prestador de servicios turísticos debe corresponder a la actividad comercial y/o el objeto social que tenga inscrita la persona natural o jurídica en su registro mercantil.
La información referente a la identificación del prestador de servicios turísticos inscrito en cualquiera de los registros que lleva esta cámara de comercio, será la que aparece registrada en dicho registro. Los demás datos, serán tomados de la información reportada en los formularios de inscripción o de actualización. Cualquier cambio que realice a la información suministrada, debe ser reportada inmediatamente al Registro Nacional de Turismo.
Para todos los efectos legales, El prestador de servicios turísticos es responsable de la información que reporta al Registro Nacional de Turismo. Presentar información falsa o adulterada es una conducta objeto de sanción.
El prestador deberá conocer y adherirse al código de conducta para prevenir la ocurrencia de conductas sobre explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, consagradas en la Ley 1336 de 2009.
El prestador deberá cumplir con las normas técnicas sectoriales especial para cada categoría.
Recuerde verificar que no tenga homonimia en el Registro Nacional de Turismo - Prestadores de Servicios Turísticos, es decir, que no se encuentre registrado un establecimiento de comercio con el mismo nombre al que se va registrar.

 

¿Cuándo la Cámara de Comercio no efectuará el registro?

La cámara de comercio no procederá con la inscripción en los siguientes casos:

  • Los prestadores de servicios turísticos no cumplan los requisitos exigidos para cada categoría.
  • Cuando hubiere errores u omisiones en el diligenciamiento del formulario, o cuando la información estuviere incompleta.
  • Cuando se omita adjuntar los documentos señalados en la Ley o en el Decreto 229 de 2017 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, o éstos no cumplan las condiciones exigidas.
  • Cuando no se adjunte el recibo de pago del impuesto de registro regulado en el artículo 226 de la Ley 223 de 1995 o por la norma que lo modifique o sustituya, cuando a ello hubiere lugar.
  • Cuando el objeto social y/o la actividad económica inscritos en el Registro Mercantil no corresponda a las actividades y/o funciones de la categoría o subcategoría que el prestador de servicios turísticos pretende inscribir en el Registro Nacional de Turismo. El Registro Mercantil debe estar vigente a la fecha de solicitud de inscripción en el Registro Nacional Turismo.
  • Cuando se encuentre ya inscrito en el Registro Nacional de Turismo -RNT- un prestador (establecimiento de comercio) con el mismo nombre -control de homonimia- del que se va registrar.

 

Sobre la certificación del RNT

¿Cómo solicitar un certificado?

El RNT es netamente virtual, por lo tanto, deberá ingresar a su cuenta con usuario y contraseña, y proceder a descargar el certificado. El certificado deberá estar fijado en un lugar visible del establecimiento de comercio inscrito y en el sitio web.

La obtención del certificado del RNT no genera costo alguno para el prestador.

Sobre la actualización del RNT

¿Cuándo debe actualizar?

La actualización del registro se debe realizar entre el 1º de enero y el 31 de marzo de cada año, sin que se tenga en cuenta la fecha de inscripción inicial, por ejemplo, si un prestador se inscribe por primera vez el 29 de diciembre, deberá actualizar a partir del 1º de enero del año inmediatamente siguiente.

¿Qué sucede si no actualiza la inscripción?

Si no se actualiza la inscripción entre el 1º de enero y 31 de marzo de cada año, el Registro Nacional de Turismo será suspendido por parte de la Cámara de Comercio respectiva.

¿Qué pasa con el prestador y su establecimiento de comercio cuando su registro nacional de turismo se encuentra suspendido?

Cuando el prestador tenga el registro nacional de turismo suspendido, no podrá ejercer la actividad y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo procederá a solicitar a la Alcaldía Distrital o Municipal el cierre del establecimiento de comercio, de conformidad con el parágrafo 5º del artículo 33 de la Ley 1558 de 2012.

¿Cómo levantar el estado suspendido?

El prestador deberá solicitar a la cámara de comercio la reactivación de su registro a través del aplicativo, previo pago de un (1) salario mínimo legal mensual vigente a favor de FONTUR (parágrafo 6º del artículo 33 de la Ley 1558 de 2012) y adjuntar el soporte de este pago.

¿El prestador de servicios turísticos puede solicitar la suspensión de su registro?

Si, para ello el prestador de servicios turísticos deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Informarle por escrito a la Cámara de Comercio sobre la suspensión de sus actividades turísticas.
  • En el escrito deberá indicarse el número de identificación del prestador y del RNT.
  • Fecha de inicio de la suspensión de la inscripción.
  • Fecha cierta en que reanudará su actividad. 

¿Cómo se realizan las mutaciones en el Registro Nacional de Turismo?

Si se trata de mutaciones acaecidas por razón de su actividad comercial, los prestadores de servicios turísticos informarán a la cámara de comercio la respectiva mutación.
Cuando la modificación se relacione con la situación jurídica del establecimiento de comercio, dicho acto deberá inscribirse de manera previa en el Registro Mercantil y la cámara deberá actualizar la información automáticamente en el Registro Nacional de Turismo, tal es el caso por ejemplo, de los cambios de dirección comercial, dirección de notificación judicial, cambio de representante legal, etcétera.
Las Cámaras de Comercio se abstendrán de actualizar la información en el Registro Nacional de Turismo -RNT- cuando las modificaciones correspondan a actos que deban inscribirse de manera previa en el Registro Mercantil y este no se hubiese hecho.

Sobre las infracciones y sanciones a los prestadores de servicios turísticos

¿Qué pasa si el prestador comete una infracción?

Cuando el prestador comete cualquier infracción, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impondrá sanciones, previo cumplimiento del trámite respectivo, el cual puede ser iniciado de oficio o por presentación de un reclamo por parte de cualquier interesado.

Las infracciones en que pueden incurrir los prestadores de servicios turísticos están señaladas en el artículo 71 de la Ley 300 de 1996, a saber:

Presentar documentación falsa o adulterada al Ministerio de Desarrollo Económico o a las entidades oficiales que la soliciten;
Utilizar publicidad engañosa o que induzca a error al público sobre precios, calidad o cobertura del servicio turístico ofrecido;
Ofrecer información engañosa o dar lugar a error en el público respecto de la modalidad del contrato, la naturaleza jurídica de los derechos surgidos del mismo y sus condiciones o sobre las características de los servicios turísticos ofrecidos y los derechos y obligaciones de los turistas;
Incumplir los servicios ofrecidos a los turistas;
Incumplir las obligaciones frente a las autoridades de turismo;
Infringir las normas que regulan la actividad turística;
Operar sin el previo registro de que trata el artículo 61 de la presente Ley.

Las sanciones para cada tipo de infracción están señaladas en el artículo 47 de la Ley 1429 de 2010 que modificó el artículo 72 de la Ley 300 de 1996.

¿Qué pasa si inicia operaciones sin previo registro?

Esta actividad es considerada como una infracción y acarreará la sanción de multa entre cinco (5) hasta cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes y la solicitud de cierre a la Alcaldía Distrital.

¿Cuándo se puede cancelar el registro nacional de turismo?

Las Cámaras de Comercio procederán a la cancelación del registro por las siguientes razones:

  • Por solicitud del Prestador de Servicios Turísticos, cuando cancele la matrícula mercantil del establecimiento de comercio.
  • Por la cámara de comercio de manera automática, cuando el prestador no actualice el registro durante dos (2) períodos consecutivos.
  • Por solicitud del Prestador de Servicios Turísticos, cuando actualice o cambie, de manera previa en el Registro Mercantil, la actividad comercial y/o el objeto social que versa sobre la actividad comercial correspondiente al tipo de prestador inscrito ante el registro nacional de turismo.
  • Por orden del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 Ley 1429 de 2010. En este caso, la Cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Turismo implicará la prohibición de ejercer la actividad turística durante cinco (5) años a partir de la sanción.
  • Por ministerio de la ley.

Datos importantes

Por disposición de la Resolución 0347 de 2007 expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en su artículo 1º, numeral 2º todo el territorio del Distrito de Cartagena de Indias es catalogado como sitio de interés turístico.

PREGUNTAS FRECUENTES

A través del portal del http://rntcartagena.confecamaras.co, en lo opción “Ingreso prestador” el sistema le da la opción de recordar el usuario y restablecer la contraseña, por medio del correo electrónico inscrito al momento de crear la cuenta.

Decreto 229 de 2017