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Registro Mercantil

El Registro Mercantil es un archivo público donde se encuentran matriculados todos los empresarios legalmente organizados; esta característica permite que cualquier persona pueda examinar los libros y obtener información de los documentos que ahí reposan y de las empresas registradas. Es obligación de todo empresario matricularse en el Registro Mercantil, renovar anualmente su matrícula e inscribir todos los actos, libros y documentos, respecto de los cuales la Ley exija esa formalidad.

En esta sección encuentre una completa información sobre el Registro Mercantil, concepto general, organismos administradores, quiénes deben registrarse, sus reglas, libros y otras disposiciones.

APERTURA DE EMPRESAS

  • ¿Cuales son los documentos debo presentar para la inscripción de una sociedad?
  • Los documentos que deben presentarse para la constitución de una persona jurídica son:
    1.;Formularios RUES de Inscripción, que pueden adquirir en nuestras cajas.
    2.Copia de la cédula de quien vaya a ser el Representante Legal.
    3.Prerut. en nuestras oficinas de atención al cliente le colaboran con su diligenciamiento y sin costo alguno; siempre y cuando la sociedad indique sus responsabilidades fiscales.

    (Inspección, Vigilancia y Control) debidamente diligenciados. Este formato le permite establecer un puente con las entidades que de acuerdo con su actividad mercantil, deben otorgar permisos de funcionamiento. Esto es un avance en la simplificación de trámites puesto que una vez diligencie este formato se enviará la información al ente coordinador y se programarán las visitas necesarias con el empresario, es decir que las entidades se acercarán al empresario para el otorgamiento de permisos o cumplir el procedimiento establecido para otorgar el aval para el desarrollo de la actividad mercantil a través del establecimiento de comercio.

    Solicitud de Inscripción de Libros del Comerciante y pago de los derechos de registro de cada uno de los libros, teniendo en cuenta que los libros contables ya no son objeto de registro en Cámara.

    Cancelación de los Derechos de Inscripción, de matrícula y el impuesto de registro correspondiente (0.7% sobre el valor del capital asociado a la empresa). En virtud de la Ley 1429 de 2010, si se acoge a sus beneficios, el comerciante persona jurídica está exento de pagar los derechos de matrícula del comerciante.

    Con relación al cobro de los derechos para el registro, es importante aclarar que esta se efectuará de acuerdo con unas tarifas establecidas por el Gobierno Nacional, teniendo como base los activos de la sociedad y/o del establecimiento de comercio, si lo tuviere.

  • ¿Cual es el valor del formulario RUES para la matrícula?

    El Formulario Rues tiene un valor de $4.300. 

  • ¿Es necesario que el documento sea presentado por los accionistas o socios al momento de su liquidación?
    Los documentos de constitución pueden ser presentados por cualquier persona en las cajas de la entidad, pero tanto los formularios como los estatutos deben venir firmados por el representante legal y los accionistas respectivamente. En el caso de los estatutos deben ser presentados con reconocimiento de firma y contenido ante Notario.

  • ¿Después de la inscripción ante Cámara de Comercio que pasos o trámites debo seguir ante la DIAN?
    Ante la Dian debe solicitarse el NIT, por tanto si ante la cámara de comercio fue tramitado el Prerut, usted deberá acudir a la Dian con la certificación de la apertura de la cuenta en el banco y un certificado de existencia y representación legal de la Cámara de Comercio del domicilio para la asignación del NIT definitivo por parte de la Dian.

  • ¿Qué libros debo inscribir? De acuerdo con el numeral 7 del artículo 28 del Código de Comercio, modificado por el artículo 175 del decreto 19 de 2012; los libro que deben registrarse en la Cámara de Comercio son: Libro de registro de accionistas o de socios y el libro de actas de asamblea o junta de socios.

  • ¿Qué es el Código CIIU? El Código CIIU fue elaborado por la Organización de Naciones Unidas y la revisión 4 es una adaptación para Colombia hecha y revisada por el DANE. Permite clasificar las actividades económicas desarrollada por los empresarios del país de la manera más precisa.

  • ¿Cómo puedo consultar mi Código CIIU? El CIIU puede ser consultado directamente con nuestras asesoras CAE en cualquiera de nuestras sedes del Centro y Ronda Real o con cualquier asesor en nuestras seccionales. Igualmente en nuestras sedes y seccionales en el módulo de auto consulta tenemos a su disposición un equipo, en el cual usted podrá a través de la página web http://www.crearempresa.com.co www.crearempresa.com.co, consultar por palabra cual es el CIIU correspondiente a su actividad comercial

  • ¿Quiénes deben matricularse en la Cámara de Comercio? Tiene la obligación de matricularse en el registro mercantil que lleva la Cámara de Comercio toda persona natural o jurídica que desarrolle actividades consideradas por la ley como mercantiles (Artículo 20 del Código de Comercio).

  • ¿Cuáles son los requisitos para constituir una sociedad? Las sociedades podrán constituirse mediante documento privado o escritura pública otorgada en cualquier notaría del país. Los requisitos que debe contener la escritura de constitución, son los siguientes:

    • 1. El nombre y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes. Si se trata de personas naturales debe indicarse su nacionalidad y número de identificación. Si es jurídica, debe indicarse la ley, decreto o escritura en que se derive su existencia.
    • Denominación o razón social de la persona jurídica, indicando la clase o tipo de sociedad que se constituye. Antes de asignarle nombre a la sociedad, le recomendamos constatar que no exista nombre similar o igual; para ello le sugerimos ingresar a la página del RUES www.rues.org.codesde nuestros módulos de auto consulta, o desde su empresa, o casa, para verificar que la denominación o razón social escogida para la sociedad, no se encuentre previamente registrada en ésta o en otra Cámara de Comercio del país.
    • El domicilio de la sociedad.
    • El objeto social.
    • El capital social, indicando la parte del mismo que se suscribe y paga por cada asociado. En las sociedades por acciones, deberá indicarse además el capital suscrito y pagado con el respectivo valor nominal de las acciones representativas.
    • La forma de administrar los negocios sociales, indicando las funciones y atribuciones de los representantes legales.
    • La época y la forma de convocar a la asamblea o junta de socios a sesiones ordinarias o extraordinarias.
    • La fecha en que deben hacerse los inventarios y balances generales y la forma como han de distribuirse las utilidades sociales, con indicación de las respectivas reservas legales.
    • El término de duración o su indicación que es indefinido según el tipo societario creado, así como las causales de disolución.
    • La forma de hacer la liquidación, una vez disuelta la sociedad. Cláusula de Arbitraje, en caso de diferencias entre los asociados.
    • El nombre y domicilio de las personas que han de representar legalmente a la sociedad, precisando sus facultades y obligaciones.
    • Facultades y obligaciones del revisor fiscal, cuando el cargo esté previsto en la ley o en los estatuto

ELABORACIÓN DE ACTAS DEL REGISTRO MERCANTIL

  • Cuando la aprobación de las actas se difiere en el tiempo, ¿éstas deben ser aprobadas exactamente por los mismos miembros que asistieron a la reunión pasada? ¿O pueden ser aprobadas una vez leídas por los presentes en la reunión en la que se está sometiendo a aprobación?
    Cuando la aprobación a las actas se hace con posterioridad a la reunión, esa aprobación se debe hacer por el mismo órgano que se reunió en la primera instancia, así a la reunión posterior hayan acudido personas diferentes.
  • Cuando se empieza el desarrollo de la reunión, ¿se debe mencionar como asistente la persona que es nombrada como secretaria posteriormente? Es decir, en el punto de elección presidente y secretario, se menciona a una persona como designada como secretario, pero en el encabezado del acta no se menciona que se encontraba presente, ¿es válida la designación?>
    El secretario de una reunión debe ser un asistente a la misma, pues es quien en teoría elabora el acta y, con su firma, da fe de lo acontecido en la misma. En este sentido, si bien cuando se da inicio a una reunión se debe describir a los asistentes, en cuanto al secretario solo basta con que en el texto del acta se efectúe su designación para tal cargo y que conste su firma del acta.
  • Si me salto la numeración de un acta, ¿cómo se corrige esta equivocación? Esta omisión se puede corregir con un acta aclaratoria, la cual debe estar firmada por presidente y secretario de la misma reunión.
  • ¿Existe alguna formalidad para anular un acta, por ejemplo, cuando hay error en impresión? De conformidad con el artículo 132 del Decreto 2649 de 1993, la anulación de folios se debe efectuar señalando sobre los mismos la fecha y la causa de la anulación, suscrita por el responsable de la anotación con indicación de su nombre completo. Ahora bien, esta formalidad es sólo cuando se trata de actas asentadas en el libro de accionistas registrado en la Cámara de Comercio.