El Proyecto
Conozca las memorias y el impacto del proyecto Cartagena Emprende Cultura, motor de la cultura y a las artes de Cartagena

El Proyecto

El Proyecto “Cartagena Emprende Cultura”, fue una iniciativa de la Cámara de Comercio de Cartagena, apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y el Ministerio de Cultura. Su objeto fue contribuir al desarrollo socio-económico y de capital humano en la ciudad de Cartagena de Indias a partir de la formalización, innovación y fortalecimiento de emprendimientos culturales sostenibles. Su propósito fue fomentar y articular la oferta y demanda de servicios y productos culturales en Cartagena, con el apoyo del sector público-privado.

FASES DEL PROYECTO

El Proyecto contempló cuatro componentes, que fueron la plataforma de base sobre la cual se promovieron los artistas, creadores y emprendedores del sector artístico y cultural, la formulación de iniciativas empresariales fueron viables:

Componente I 

Desarrollo de mecanismos de identificación, acompañamiento y promoción del programa.

El objetivo de este componente fue elaborar una base de datos de la oferta cultural existente en la ciudad e identificar valores y competencias existentes en la comunidad cartagenera. Para ello se realizó un diagnóstico situacional y una convocatoria con el apoyo de las autoridades culturales locales. En este marco, se generó un inventario del sector cultural en la ciudad de Cartagena.

Componente II

Formalización de emprendimientos culturales y fortalecimiento de empresas en operación.

Constituyó la etapa formativa del Programa en la cual los emprendedores culturales recibieron capacitación en temas básicos empresariales para después hacer un contacto personalizado con un Gestor- Asesor. Se apoyó a los emprendedores de base cultural para que lograran dar un salto cualitativo y cuantitativo. Con el apoyo brindado por el proyecto las empresas culturales lograran aumentar considerablemente sus ventas, generaran empleo y un efecto demostración para otras empresas de características similares.

Componente III

Sostenibilidad.

Se desarrollaron mecanismos permanentes que permitieron darle sostenibilidad a largo plazo a los emprendedores culturales. Se promovió la formación de una política pública local para el sector cultural de la ciudad. Componente IV Estrategia de Seguimiento y Evaluación. Contempló el diseño de estrategias de promoción y difusión para ofertar y dar a conocer los productos y/o servicios culturales ofrecidos por los beneficiarios del proyecto.

ANTECEDENTES

En Cartagena de Indias, el sector cultural se identificó como un factor estratégico de desarrollo desde el punto de vista social y económico, en cuanto a su capacidad para generar ingresos y empleo, además de otros beneficios relacionados con el sentimiento de pertenencia y cohesión de los ciudadanos al territorio y al mejoramiento de la calidad de vida de los mismos.

El talento creativo y cultural de los ciudadanos cartageneros, la confluencia de varias culturas desde hace más de 500 años, el compromiso de una rica institucionalidad pública y privada, la existencia de un conjunto promisorio de empresas e infraestructura cultural, etc. posibilitó que las industrias culturales se convirtieran en uno de los ejes del desarrollo socioeconómico de la ciudad.

La Cámara de Comercio de Cartagena, dentro de sus líneas estratégicas, desarrolló actividades para contribuir a la ciudad en temas relacionados con la cultura local, con el ánimo de incentivar el desarrollo de la sociedad y mejorar la calidad de vida de los cartageneros.

El Proyecto “Cartagena Emprende Cultura” se constituyó en un espacio de crecimiento protegido y controlado para que emprendedores de escasos recursos materiales, económicos y formativos, con muy poca capacidad de acceder a servicios de formación, asesoría y crédito, pudieran constituir su propia empresa cultural y creativa a partir de su propio compromiso, trabajo y esfuerzo.

EL CONVENIO

En Abril de 2010 la Cámara de Comercio de Cartagena y el Banco Interamericano de Desarrollo suscribieron el Convenio ATN/ME-11946- CO por valor de $442.550 dólares, con el fin de ejecutar por espacio de cuarenta y ocho meses el proyecto piloto: “Cartagena Emprende Cultura”.

Las fuentes de financiamiento del proyecto estuvieron constituidas por US$150.000 dólares no reembolsables provenientes del Fondo Multilateral de Inversiones-FOMIN y US$292.550 dólares por aportes de contraparte local provenientes de la Cámara de Comercio de Cartagena, el Ministerio de Cultura y otras entidades locales que comprometieron aportes al proyecto.

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

El programa fomentó la generación y puesta en marcha de ideas de negocios y empresas de base cultural con productos, bienes y/o servicios enmarcados dentro del concepto de empresas o industrias culturales de Cartagena.

En el programa se ofreció asesoría y acompañamiento a artistas y/o creativos mayores de edad, con proyecto de empresa formal o informal o que requerían fortalecerla, o a personas que con una buena idea de negocio con competencias como emprendedor para llevarla a cabo. Básicamente los recursos para los beneficiarios fueron para asesoría y conexión con el mercado pero no dinero en efectivo.

El único requisito era ser un emprendedor o conformar un grupo de emprendedores, es decir, personas convencidas de que su idea de negocio o el producto de su creatividad fueran una buena opción para generar no sólo oportunidades de empleo, sino para contribuir al fortalecimiento del sector cultural tanto de la Ciudad como del País.

Dado que los procesos de acompañamiento del Programa se desarrollan en la ciudad de Cartagena, se requiere que el proyecto empresarial tenga su centro de operación en el casco urbano de la ciudad, aunque el beneficiario resida en un municipio del departamento de Bolívar. Sin embargo los artistas y creativos deben contar con la disposición y los recursos para desplazarse periódicamente a la ciudad de Cartagena para recibir la capacitación prevista en el Programa.