Constitución de sociedades por documento privado

Constitución de sociedades por documento privado

Las sociedades son personas jurídicas, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones por medio de su representante legal.

Se pueden constituir sociedades por documento privado cualquiera que sea su tipo o especie, las cuales deben tener como mínimo dos socios y cumplir los requisitos establecidos en la Ley 1014 de 2006 y el Decreto 4463 de 2006, de lo contrario no será procedente su inscripción, sin embargo, cuando se hagan aportes de bienes inmuebles deberá constituirse por medio de escritura pública.

Requisitos especiales:

Además de los requisitos consagrados en las normas citadas, se requiere que los constituyentes, sus representantes o apoderados DECLAREN que la sociedad que se constituye NO tiene más de diez (10) trabajadores, o que sus activos totales, excluida la vivienda, NO superan los quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El documento deberá ser firmado por cada uno de los socios o sus apoderados con reconocimiento de firma y contenido o presentación personal ante cualquier funcionario de la cámara de comercio con atribuciones de secretario.

Ruta a seguir para la inscripción de la constitución 

  • Presente el documento de constitución que deberá contener los requisitos exigidos por el Decreto 4463 de 2006.
  • Verifique que el nombre elegido para la sociedad no se encuentra inscrito o registrado a nombre de otra persona natural o jurídica en cualquier cámara de comercio del país (verificación de homonimia). La consulta de la homonimia deberá realizarla en la página web www.rues.org.co siguiendo las instrucciones señaladas en la misma.
  • Adquiera los formularios RUES y sus anexos en cualquiera de nuestras sedes, seccionales o puntos de atención y diligéncielos en su totalidad.
  • Realice el PRE-RUT a fin de que pueda obtener el RUT (Registro Único Tributario) de la DIAN, el cual puede ser diligenciado en la página web de esa entidad www.dian.gov.co o por intermedio nuestro en cualquiera de nuestras sedes o seccionales, siempre y cuando tenga certeza de las responsabilidades tributarias que debe cumplir la sociedad que esta constituyendo.
  • Adjunte copia de la cédula de ciudadanía de cada uno de los socios si va a acogerse a lo dispuesto en la Ley 1780 de 2016 y su Decreto Reglamentario.  
  • Adjunte cartas de aceptación de las personas nombradas en los cargos de representantes legales, miembros de junta directiva y revisores fiscales, si lo tienen, indicando número y fecha de expedición del documento de identidad de los nombrados.
  • Pague los derechos de inscripción y el impuesto de registro al momento de presentar la documentación señalada anteriormente. 

Reformas estatutarias

Las reformas estatutarias podrán realizarse también por documento privado presentado personalmente ante la Cámara de Comercio, siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos especiales señalados arriba. En caso tal que la sociedad llegare a superar el monto de los activos o el número de trabajadores, deberá ajustar sus estatutos a un tipo societario de los establecidos en el código de comercio y dicho acto deberá ser elevado a escritura pública.

Derechos de inscripción

Los conceptos o rubros a pagar para la inscripción de la constitución de una sociedad son los siguientes:

  • Un derecho de registro por el documento de constitución.
  • Un derecho de matrícula por la sociedad, a menos que se acoja a la Ley 1780 de 2016 y otro por cada establecimiento de comercio
  • Un impuesto de registro con cuantía, que se liquida con una tarifa del 0,7% del capital social.
  • Un derecho por cada certificado de existencia y representación legal que solicite.

Verifique en nuestra página web www.cccartagena.org.co o en cualquiera de nuestras sedes y seccionales la tabla de tarifas establecidas para el año correspondiente al de la inscripción.

IMPORTANTE

Mientras la sociedad esté matriculada y no se halle disuelta y en estado de liquidación, deberá realizar la RENOVACIÓN de su matrícula mercantil y la de sus establecimientos de comercio entre el 1º de enero y el 31 de marzo de cada año. El incumplimiento de esta obligación le acarreará sanciones económicas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio hasta de diecisiete (17) SMMLV. Este trámite podrá llevarlo a cabo de manera electrónica por intermedio de nuestra página web http://www.cccartagena.org.co/es/servicios/servicios-en-linea

Descargue la guía de este trámite aquí: