Conozca las formas jurídicas para formalizar su empresa
Una vez la empresa empieza a funcionar el empresario debe tener en cuenta ciertos trámites de funcionamiento y de seguridad laboral, los cuales son pasos posteriores a las etapas de creación y constitución.

¿Que debe tener en cuenta a la hora de crear su empresa?

Conozca las formas jurídicas para formalizar su empresa

Trámites de Seguridad Laboral

Los requisitos que se describen a continuación deben realizarse una vez la empresa entra en funcionamiento para garantizar la seguridad social de sus empleados, así:

  1. Inscribirse ante una empresa Administradora de Riesgos Profesionales –ARP- (Privada o ISS). Así mismo, es necesario que el empleador inscriba a sus empleados en:
    • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): Con la obligación de pagar el 3% del valor de la Nómina.
    • Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA): Con la obligación de pagar el 2% del valor de la Nómina.
    • Cajas de Compensación Familiar: Con la obligación de pagar el 4% del valor de la Nómina. Se recomienda consultar la Ley 590/00, artículo 43.
  2. Afiliar a los trabajadores al Sistema de Seguridad Social y de Pensiones ante las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y Fondo de Pensiones.
  3. Afiliar a los trabajadores a los Fondos de Cesantías.
  4. Inscribirse a un programa de seguridad industrial.

IMPORTANTE

No son necesarios para todas las empresas, sino que dependen del funcionamiento de la misma. Dichos trámites se refieren a permisos y registros por parte de otras instituciones como:
  • DADIS. Departamento Administrativo de Salud Distrital.
  • EPA. Establecimiento Público Ambiental de Cartagena.
  • BOMBEROS. Cuerpo de Bomberos de Cartagena (seguridad industrial).
  • INVIMA. Instituto Nacional de Vigilancia y Control de Medicamentos y Alimentos.
  • SAYCO ACINPRO. Sociedad Colombiana de Autores y Compositores.
  • DITUR. Dirección General de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Recuerde que las licencias de funcionamiento, así como los certificados previos en materia sanitaria, de bomberos o uso del suelo, NO SON DE CARÁCTER OBLIGATORIO para la creación y constitución de la empresa, pero el usuario o empresario tiene la obligación de conocer y aplicar la normatividad relacionada con el cumplimiento del ordenamiento territorial, de sanidad, de seguridad industrial y del medio ambiente. Para mayor información visite la página www.sintramites.com.

 

Con el correcto diligenciamiento del formato de Registro del Sistema Unificado de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) entregado para los trámites de creación de empresas, matrículas de personas naturales y renovaciones con establecimientos de comercio que se encuentren ubicados en el distrito de Cartagena de Indias, se permite la captura de la información necesaria para que le sea programada la visita que deben realizar las autoridades de inspección, vigilancia y control a su negocio con posterioridad a su registro.

La falta de su correcto diligenciamiento, no impide que esta entidad le reciba la documentación para el registro o renovación de su negocio en la ciudad de Cartagena, sin embargo, la visita no le podrá ser programada por las respectivas autoridades, y usted tendrá que dirigirse y reportar la inscripción de su establecimiento de comercio, a las entidades de inspección, vigilancia y control como lo son el DADIS, bomberos, el EPA etc., directa y personalmente.

El correcto diligenciamiento del formato IVC, contribuye a la simplificación de trámites por cuanto a que usted ahorra tiempo, dinero y trámites que deben realizarse con posterioridad al registro en la cámara de comercio.

Alianzas