Entidades Jurídicas sin Ánimo de Lucro
Consulte la información y el marco legal que deben reunir los actos y documentos sujetos al inscribir el registro ESAL:

Entidades Jurídicas sin Ánimo de Lucro

DEL REGISTRO DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO

El Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro es un registro público delegado a las Cámaras de Comercio por mandato del Decreto 2150 de 1995, en virtud del cual se deben inscribir aquellos actos, libros y documentos de las Asociaciones, Corporaciones y Fundaciones respecto de los cuales la ley exige la formalidad de su inscripción. De igual manera a través del registro se le da publicidad a todos los actos, libros y documentos que se encuentren inscritos.

El Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), está conformado por las siguientes clases de personas jurídicas:

  • Asociaciones
  • Corporaciones
  • Fundaciones

DEL REGISTRO DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

El Registro de la Economía Solidaria es un registro público delegado a las Cámaras de Comercio por mandato del Decreto 2150 de 1995 y Decreto 019 de 2012, en virtud del cual se deben inscribir aquellos actos, libros y documentos de las entidades del sector solidario respecto de los cuales la ley exige la formalidad de su inscripción. De igual manera a través del registro se le da publicidad a todos los actos, libros y documentos que se encuentren inscritos.

El Registro de la Economía Solidaria, está conformado por las siguientes clases de personas jurídicas:

  • Cooperativas.
  • Precooperativas
  • Fondos de Empleados.
  • Asociaciones Mutuales.
  • Organismos Cooperativos de Segundo y Tercer Grado.

Guía de trámites de Registro entidades sin ánimo de lucro

Normas que los rigen y Aspectos generales

Las principales normas que regulan el registro y este tipo de entidades son:

Decreto 2150 de 1995

Decreto 427 de 1996

Ley 79 de 1988 (Cooperativismo)

Ley 1481 de 1989 (Fondos de Empleados – Asociaciones Mutuales)

Ley 454 de 1998

Decreto 019 de 2012

Títilo VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio

Aspectos generales sobre la renovación de las ESALES 

¿Qué es la renovación?

Es la actualización de la información que reposa en el registro de la entidad referente a sus datos generales e información financiera.

¿Para qué debe renovar?

Para cumplir con un deber legal, tal como lo establece el artículo 166 del Decreto 0019 de 2012.

Para publicitar la calidad de inscrito en el Registro de Economía Solidaria, haciendo visible la entidad frente a la comunidad.
Para generar seguridad, confianza y estabilidad, haciendo la entidad más competitiva.
Para participar en las licitaciones públicas y obtener contratos que mejoren la calidad de vida de los asociados o el cumplimiento de los fines de la entidad.
Para acceder a los créditos ofrecidos por las entidades financieras.
Para ser parte de la base de datos empresarial más importante del país, llevada por las cámaras de comercio.

¿Cuándo debe renovar?

Todos los años dentro de los tres primeros meses, esto es, entre el 1º de enero y el 31 de marzo. Este trámite se puede realizar de manera electrónica por intermedio de nuestra página web http://www.cccartagena.org.co/es/servicios/servicios-en-linea.  

Si la entidad se encuentra disuelta y en estado de liquidación no está obligada a realizar la renovación de su inscripción en el registro.[AG1] 

¿Qué pasa si no renueva dentro del término legal?

Si la Entidad no cumple o no ha cumplido con la obligación de renovar su inscripción durante cinco años seguidos o más, la cámara de comercio procederá de depurar el registro de la misma y quedará disuelta y en estado de liquidación, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley 1727 de 2014.

TRAMITES POSTERIORES A LA INSCRIPCIÓN

DIAN

El representante legal de la entidad deberá acudir a la DIAN cuando no haya tramitado su Registro Único Tributario (RUT) a través de la página www.dian.gov.co, para realizar dicho registro y obtener el NIT. Una vez que tenga el RUT, deberá anexar copia del mismo a la cámara de comercio con el fin de que sea certificado el número del NIT en el certificado de existencia y representación legal de la entidad.

 

SOBRE LA ELABORACIÓN DE ACTAS

¿Qué requisitos mínimos debe tener un acta?

Las actas son los documentos a través de los cuales se deja constancia de lo acontecido en una reunión de uno cualquiera de los diferentes órganos de la entidad. Las actas deberán contener como mínimo los siguientes requisitos:

  • Número del acta y nombre de la entidad.
  • Lugar, fecha y hora de la reunión.
  • Clase de reunión del órgano que se reúne (ordinaria, extraordinaria, etc.).
  • La convocatoria a la reunión (quién la hizo, forma y antelación)
  • Señalar el quórum deliberatorio (número de miembros asistentes).
  • Quórum decisorio (número de asociados necesarios para aprobar las decisiones)
  • Hora de cierre de la reunión y constancia de aprobación del acta.
  • Firma del presidente y secretario de la reunión.

¿Cómo se pueden aprobar las actas?

Las actas pueden ser aprobadas de diferentes maneras, a saber:

  • Aprobación en la misma reunión: Terminada la reunión del órgano que se reúne, se redacta el acta de manera inmediata, se da lectura y es aprobada por todos los asistentes a la misma.
  • Aprobación en reunión posterior: Es cuando el contenido del acta es aprobado por el mismo órgano en una reunión posterior. En estos casos se lleva a cabo una revisión de los requisitos de las dos actas para efectos de cumplir con el control de legalidad registral.
  • Aprobación tácita: Este tipo de aprobación se da cuando el acta es firmada por todos los asistentes a la reunión en señal de aprobación.
  • Por medio de delegados: Generalmente esta forma de aprobación es utilizada en órganos con un número considerable de miembros que designan o eligen una comisión conformada por dos o más personas que se encargarán de verificar el contenido del acta y expresar su aprobación. Todos los delegados deberán firmar la respectiva acta.

¿Cómo se deben presentar las actas para registro?

Las actas que se presenten para registro deben cumplir con el lleno de los requisitos establecidos en la ley, (Ver “Que son las actas y que requisitos deben tener”) y además pueden ser presentadas en copias auténticas o fotocopias 

  • Copia impresa del acta con firmas en original: No requiere autenticación alguna. Esta copia debe estar debidamente firmada por el presidente y secretario de la reunión, por los comisionados para la aprobación del acta, si los hubiere.
  • Copia del acta original: Esta copia debe estar debidamente firmada por el presidente y secretario de la reunión, por los comisionados para la aprobación del acta, si los hubiere y además debe estar autorizada por el secretario de la reunión o del representante legal de la entidad.
  • Fotocopia tomada del libro de actas: Esta deberá estar autorizada por el secretario de la reunión o por el representante legal.

En cualquiera de los casos anteriores se puede presentar para el registro fotocopia de las actas, siempre y cuando el documento que fue fotocopiado tenga la respectiva autorización del secretario o del representante legal de la entidad.

Recuerde que el acta original debe reposar en el libro de actas de la entidad, el cual forma parte del archivo de la persona jurídica.

 

TÍTULO VIII DE LA CIRCULAR ÚNICA DE LA SIC - ESAL

 

TÍTULO VIII DE LA CIRCULAR ÚNICA DE LA SIC - Economia Solidaria