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Trámites para crear empresas

Trámites para crear empresas

  1. Define como te quieres inscribir.

    Para crear empresa lo primero que debes hacer es elegir una de las formas jurídicas para iniciar este camino. Tienes dos opciones, persona natural o persona jurídica:

    • Persona natural: Se matriculan como comerciante todas las personas naturales que de manera continua y permanente realicen cualquier actividad mercantil a nombre propio.
    • Persona jurídica: Es la figura en la cual una o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes cuantificables en dinero, para realizar una o varias actividades comerciales con el fin de repartirse entre sí las utilidades. Puedes crear la empresa de forma individual o con socios, según la figura legal elegida, pero siempre necesita de un representante legal quien actúa en nombre de la empresa.
    • Entidad sin ánimo de lucro (Esal): Las Entidades sin Ánimo de Lucro son personas jurídicas, pero a diferencia de las sociedades tienen como finalidad el beneficio común y están encaminadas a realizar actividades de carácter altruista o humanitario y no para generar ingresos para quienes la integran. Pueden ser asociaciones y corporaciones, fundaciones, cooperativas, pre-cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales. Ten presente que los integrantes de estas entidades no son propietarios de la persona jurídica.

    Ten presente que, si vas a realizar actividades de turismo, debes obtener también tu Registro Nacional de Turismo (RNT) o si deseas contratar con el Estado, puedes regístrate como proponente en el Registro Único de Proponentes (RUP).

  2. Verifica la disponibilidad del nombre de tu empresa.

    Consulte aquí

  3. Elige la actividad comercial a desarrollar (CIIU)

    Consulte aquí

  4. Verifica que cumplas con estos requisitos:
    • Haber verificado que no exista otra empresa con la misma denominación o razón social con el mismo nombre (Homonimia).
    • Haber realizado la Consulta de Uso del Suelo conforme al Plan de Ordenamiento Territorial (P.O.T.) de la ciudad. Sólo a manera de consulta.
    • Haber realizado las Consultas correspondientes a la normatividad exigida para: Seguridad Industrial, Política Ambiental, Normas de Urbanismo y Sanidad.
    • Verifica si tienes multas.

      Verifique aquí

  5. Valida si puedes ser beneficiario de la ley de Emprendimiento Juvenil la 1727 para obtener la matrícula mercantil sin costo.

    Los beneficiarios de la Ley de Emprendimiento juvenil (Ley 1780 de 2016) están exentos de pagar la matrícula y la primera renovación de su matrícula mercantil del comerciante. Estos son los requisitos que debes cumplir para aplicar a este beneficio:

    • Si te registras como persona natural, debes tener entre 18 y 35 años.
    • Si te registras como persona jurídica, la empresa debe tener participación de uno o varios socios o accionistas que tengan entre 18 y 35 años, y representen como mínimo la mitad más una de las cuotas, acciones o participaciones en que se divide el capital.
    • La empresa debe contar máximo con 50 trabajadores.
    • Los activos no pueden superar los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

    Déjalo diligenciado en el formulario RUES y recuerda que siempre debes pagar la matrícula y renovación del establecimiento de comercio de manera oportuna hasta el 31 de marzo de cada año.

  6. Conoce los requisitos para obtener el Registro Único Tributario-RUT.

    Consulta tus responsabilidades tributarias aquí

  7. Descarga y diligencia los formularios RUES que necesitas para estos trámites.

    Descarga aquí

  8. Inicia el proceso de formalización

    Una vez hayas completado los pasos anteriores, puedes comenzar tu proceso de matrícula o inscripción Esal, puedes hacerlo de forma virtual o asistir a nuestras sedes:

    Si realizarás tu registro como persona natural o SAS tienes tres opciones:

    • A través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE):

      Enlace VUE

    • Radicación virtual de documentos:

      En este canal puedes radicar el documento de constitución de la sociedad previamente elaborado, con los respectivos requisitos y firmado con autenticación de las firmas de los accionistas, o en caso de ser persona natural puedes radicar los formularios RUES diligenciados y firmados.

      Inicia tu radicación aquí

    • En las sedes de la Cámara de Comercio:

      Presenta tu documento elaborado o formulario, teniendo en cuenta los requisitos de ley y acércate a nuestras sedes para realizar el proceso en los horarios habituales.

    Si tu opción es una entidad sin ánimo de lucro, tienes las siguientes opciones para radicar tu trámite:

    • Radicación virtual de documentos:

      En este canal puedes radicar el documento de constitución previamente elaborado, con los respectivos requisitos y firmado con reconocimiento de firma ante notario.

      Inicia tu radicación aquí

    • En las sedes de la Cámara de Comercio:

      Presenta tu documento elaborado, teniendo en cuenta los requisitos de ley y acércate a nuestras sedes para realizar el proceso en los horarios habituales.

  9. Paga tu tramite: realiza el proceso de liquidación:

    El pago de estos trámite se realizan con base en las tarifas vigentes, establecidas por el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta la información reportada en el proceso de matrícula y la opción seleccionada para tu formalización: persona natural o jurídica.

    Consulta el costo de tu matricula

    Si tu radicación fue virtual, puedes hacer el pago electrónico a través de PSE o imprimir el formulario para pago y acercarte a una de las sedes. Si tu radicación fue presencial, realiza el pago en las cajas de la entidad.

  10. Comprar y registrar sus libros de comercio.
  11. Tramites posteriores al registro:
    • Dirigirse a la DIAN para obtener la resolución de facturación.
    • Deberá realizar la inscripción en el registro local de impuesto de industria y comercio del respectivo municipio.
    • Si la sociedad es propietaria de establecimientos de comercio, debe solicitar la matrícula de cada uno de ellos.
    • Realizar los trámites de seguridad laboral e industrial, ante: - Entidades promotoras de salud. - Cajas de compensación familiar. - Ministerio de la Protección Social.
    • Si es del caso, solicitar la licencia ambiental ante el EPA.
    • Permiso de Derechos de autor si la actividad lo requiere.
    • Certificado de Bomberos.

De cualquier manera, usted deberá:

  • Aportar copia del Rut o el formato de responsabilidades tributarias
  • Aportar el formato declaración desarrollo de actividades de emprendimientos sociales – articulo 2 ley 2234 de 2022.
  • Escritura pública o documento privado de constitución y estatutos conforme al tipo societario seleccionado.
  • Carta de aceptación de los representantes legales, miembros de junta directiva o revisores fiscales designados, si es del caso y cuando su aceptación no conste en el documento de constitución.
  • Pago de los derechos de matrícula correspondientes, este se efectuará de acuerdo con unas tarifas establecidas por el Gobierno Nacional, teniendo como base los activos de la persona natural y aquellos vinculados al establecimiento de comercio.

No olvide:

  • Verificar la homonimia, es decir, que no exista otra empresa con la misma denominación, razón social o con el mismo nombre del establecimiento de comercio.
  • Verificación que no exista una marca igual para los mismos productos o servicios del empresario, registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (Consulta de Marca).
  • Haber realizado la Consulta de Uso del Suelo conforme al Plan de Ordenamiento Territorial (P.O.T.) de la ciudad, sólo a manera de consulta. No es obligatorio aportar los certificados de uso conforme y de bomberos como prerrequisitos para la creación y constitución de empresa, así como para la apertura del establecimiento de comercio (ley 232/95 y decreto 2150/95).

Consultar la guía de trámites de acuerdo al tipo de sociedad que haya decidido constituir

Consultar documentos en formato WORD